ACTUALIDAD democracia > voto > Gobierno

INFORME DE LA UCA

Elecciones, en el peor momento para la democracia

El desprecio por la democracia es generalizado, y nadie cree que el voto genere un cambio: La sociedad que en 34 días va a las PASO y en 104, elige presidente.

Los datos alarman: la disconformidad con el funcionamiento de la democracia superó a más de 50% de la población, cada vez menos gente cree en un gobierno con fuerte poder presidencialista y más del 37% de la gente no cree que el voto sea un factor determinante para generar un cambio social...

Esos datos se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que se titula "Desigualdades y retrocesos en el desarrollo humano y social 2010-2022". El deterioro que hubo en el país en términos de democracia y participación ciudadana es importantísimo y es en ese marco en el que nos aproximamos a las elecciones 2023.

Según los datos, entre los años 2018 y 2019 se registraron los mayores niveles de rechazo en el sistema democrático (70 y 60%) mientras que en 2020 y 2021 había disminuido (30 y 40%) pero el año pasado volvió a crecer la disconformidad con la democracia al orden del 55% Según los datos, entre los años 2018 y 2019 se registraron los mayores niveles de rechazo en el sistema democrático (70 y 60%) mientras que en 2020 y 2021 había disminuido (30 y 40%) pero el año pasado volvió a crecer la disconformidad con la democracia al orden del 55%

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dijo en una entrevista con el diario 'El Cronista', que "la fuerte caída de la expectativa de la clase media y baja de la confianza en la democracia tiene un correlato en una ruptura en una suerte de pacto que hubo desde la recuperación democrática y al sostenimiento de la clase media".

Salvia resaltó que "a 40 años de la recuperación de la democracia son paradójicamente esos sectores medios que bregaban por el reinicio democrático los más críticos hoy al momento de exigir respuestas a la democracia".

Esta desconfianza y malestar ciudadano con la democracia como sistema republicano se percibe principalmente en las personas de los estratos sociales más vulnerables quienes mayor rechazo a la democracia evidencian (51 y 55%) Esta desconfianza y malestar ciudadano con la democracia como sistema republicano se percibe principalmente en las personas de los estratos sociales más vulnerables quienes mayor rechazo a la democracia evidencian (51 y 55%)

En su caso, se mantienen en gran medida las tasas de rechazo, siendo estos, a su vez, quienes experimentan todo tipo de carencias en materia de derechos sociales. Por su parte, el estrato medio no profesional es quien más estable se muestra en el tiempo.

En cuanto al déficit en la consideración del voto como factor de cambio, aproximadamente un tercio de la población consideró que el voto no funciona como una herramienta para cambiar la realidad social, siendo los estratos más bajos quienes reportan los niveles de rechazo más altos frente a esta herramienta de expresión de voluntad ciudadana.

image.png
Gráfico sobre el voto como factor de cambio de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicada por el diario porteño.

Gráfico sobre el voto como factor de cambio de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicada por el diario porteño.

Así, se vuelven a elevar al 37% los niveles de desconfianza en el voto como factor de cambio, un hecho que no se registraba desde 2015 y 2016 Así, se vuelven a elevar al 37% los niveles de desconfianza en el voto como factor de cambio, un hecho que no se registraba desde 2015 y 2016

Sobre la preferencia por un gobierno con fuerte poder presidencial el informe de la UCA sostiene que ello "se vincula fuertemente con el alto nivel de disconformidad democrática y un bajo nivel de apoyo a la consideración del voto como factor de cambio social y esto tiene un correlato con la figura presidencial".

Si bien, ya era bajo el porcentaje de personas que preferían un gobierno presidencial fuerte en 2010 (en promedio el 18%), este se redujo casi 3 p.p. más para 2022, mostrando un rechazo generalizado de la población tipo de gobierno.

Respecto a los indicadores de confianza en las instituciones, el primero a analizar es la confianza en el gobierno nacional, que se entrelaza con el de "preferencia por un gobierno con un presidente fuerte".

Confianza en el gobierno en Argentina

El informe del Observatorio de la Deuda Social destaca en este sentido que la confianza en el gobierno alcanzó su máximo histórico en 2020 con el 49,5%, pero para 2022 esto no logró mantenerse y/o seguir afianzándose, sino que sufrió una drástica caída en el nivel de apoyo por parte de la población, posicionándose en el segundo valor más bajo de la serie (19,7%).

Luego, se observa que fue el 43% y el 44,7% de la población mayor de 18 años los que confiaban en el gobierno provincial y en el gobierno municipal, respectivamente. Pero luego de un año y con todas las medidas que se tomaron por parte de los diferentes niveles de gestión del gobierno, este apoyo comenzó a menguarse y no sostenerse en el tiempo.

Esta tendencia general de caída de la confianza también se replicó en todos los estratos, es decir, redujeron su nivel de confianza en ambos tipos de gobierno Esta tendencia general de caída de la confianza también se replicó en todos los estratos, es decir, redujeron su nivel de confianza en ambos tipos de gobierno

En tanto que, la confianza en los partidos políticos, refleja el alto nivel de desconfianza que tienen las personas para esta institución de representación política. Durante toda la serie se ve reflejado que en 2022, solamente un 8,2% de la población confiaba en los partidos políticos, es decir, menos de 1 de cada 10 personas.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina realizó el sondeo en 5760 casos por año en localidades de más de 80.000 habitantes distribuidas en todo el país.

Más noticias de Urgente24

Obras sociales: La CGT apunta a Vizzotti y amenaza la paz

Las petroleras se anticiparon a la "inflación de campaña"

El campo otra vez en alerta y ya hay asambleas de productores

Sondeo ratifica los tercios: Buenas noticias para Milei y malas para Bullrich

Paso 2023: Losada y Pullaro, entre Nordelta y narcotráfico