A tres días de las PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en Argentina, donde se votarán precandidatos a presidentes que competirán en las elecciones generales, es habitual que la población se pregunte como estará el clima, si lloverá y si habrá que abrigarse debido a las variables que presentó el tiempo durante estas últimas semanas. En Santa Fe, que informó el récord de ausentismo de votantes durante los comicios del 16 de julio, desde que se aplica la boleta única, el tiempo será agradable.
DOMINGO FAVORABLE
Elecciones 2023: Clima ideal para ir a votar en Santa Fe
Ante el gran ausentismo durante las PASO, el clima de este domingo en Santa Fe asoma con buenas noticias de cara a las elecciones nacionales.
Con un inicio de fin de semana que arrancará fresco, y con una máxima de sábado que alcanzará los 17 grados, el domingo asomará con buenas noticias para Santa Fe.
El próximo 13 de agosto se presentará como un día "ideal" para acercarse a votar, ya que se espera un día soleado con posibilidad de aparición de alguna que otra nube durante la jornada donde la temperatura llegará casi hasta los 20 grados.
Además de la elección del próximo presidente del país, en Provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz, también se realizarán los sufragios para los cargos de gobernador.
Las PASO 2023 en Santa Fe, con menos participación que en 2019
En la ciudad de Santa Fe, se acercaron a las urnas un total de 277.513 electores, que se refleja en tan solo el 60,96% del padrón compuesto por 455.246 personas. Mientras que, en Rosario, el porcentaje fue aún más bajo: Solamente el 59,57% de los rosarinos habilitados asistió. Se trata de unas 625.545 personas dentro de un universo de 1.050.075.
Previo a los comicios del 16 de julio, las últimas elecciones de gobernador que se habían realizado en la provincia santafesina fueron en 2019. Allí se registró un 69,59% de participación sobre el padrón electoral total. Es decir, seis puntos más que en este año.
En ese sentido se suma el dato de que en 2019 hubo más votos que en 2023, pese a que el número de habilitados a sufragar aumentó:
* En 2019 votaron 1.857.846 personas sobre 2.669.708 de habilitados.
* En 2023 votaron 1.764.768 personas sobre un padrón de 2.811.328.
Dicha situación no ocurrió en las principales ciudades de la provincia, pero sí se mantuvo la mayor participación: durante las PASO 2019 en Santa Fe, votó el 67,44% del padrón; mientras que en Rosario lo hizo el 65,73%.
Transporte gratuito: Todos a votar
El domingo, con motivo de las PASO, el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, será gratuito en todo el territorio de la provincia de Santa Fe. El gobierno de Omar Perotti, adhirió a la resolución nacional 453/23.
La normativa establece que el transporte también será sin cargo el 22 de octubre, día de elecciones generales.
Durante las fechas mencionadas, el servicio deberá ser prestado con frecuencia de día sábado.
Más contenidos de Urgente24
Crimen de Morena: Axel Kicillof y un freno a Berni
14 años y 21 entradas en la comisaría ¿qué se hace?
Magnicidio en Ecuador: Detenido fallece y banda a lo ISIS
Larreta en Rosario: Gendarmería y guiños al campo
Crimen de Morena: Los detenidos son mayores y con antecedentes















