ACTUALIDAD elecciones 2021 > Córdoba > boletas

PASO

Elecciones 2021: Un partido y $48 millones para fotocopias

En el marco de las elecciones 2021, un partido de Córdoba recibió casi $50 millones de pesos para impresión de boletas.

CÓRDOBA. Para las elecciones 2021 que tendrán su primer tramo el próximo domingo 12 de septiembre cuando se desarrollen las Paso, el partido de Córdoba Unión Popular Federal recibió $48 millones de pesos del Estado tan solo para imprimir boletas. El partido cuenta con seis listas presentadas para las primarias obligatorias en Córdoba, y cada una de ellas recibió al menos $8 millones.

La noticia se conoció luego de que otro partido cordobés devolviera el sobrante de ese presupuesto para las elecciones 2021 a la Justicia electoral. Encuentro Vecinal regresó al menos $6 millones de pesos y dejó en evidencia la exageración en la partida presupuestaria electoral que el Estado destina en estas elecciones 2021.

Para contextualizar, solo en Córdoba, se destinaron unos $183 millones de pesos en concepto de impresión de boletas para las Paso, sin contar lo que se viene en las elecciones 2021. La Justicia electoral exige al menos 25 millones de impresiones de boletas para todo el distrito, pero con ese dinero se podrían imprimir casi 300 millones, cuando Córdoba tiene poco menos de 3 millones de electores habilitados.

Y en medio de ese presupuesto millonario aparece el nombre de Unión Popular Federal, como el sello que más recibió. Este espacio fue originalmente peronista, pero con el tiempo se transformó en un auténtico contenedor de movimientos que llegó a albergar liberales entre sus filas, y de hecho en Córdoba lo hace.

De este modo, el partido se fue convirtiendo en una plataforma electoral. Y en base a ese concepto es que se han generado tantas listas bajo su nombre en el último tiempo.

elecciones-urna.jpg
La elecciones 2021 trajeron polémica con la impresión de boletas.

La elecciones 2021 trajeron polémica con la impresión de boletas.

Ahora, con la repartija de dinero estatal en el ojo de la tormenta, los apoderados del partido salieron a intentar aclarar la situación. Mario Peral, presidente de la Unión Popular Federal en Córdoba dijo que la división del dinero se hizo bajo el marco regulatorio electoral vigente.

“Ley electoral hay una sola, yo me rijo en base a esa ley: los fondos son para la impresión de boletas, no para cualquier cosa”, aseguró Peral. Al respecto, surgieron diferencias entre los candidatos del partido que salieron a hacer denuncias cruzadas entre ellos, aunque no demostradas.

“El partido no toca un centavo de esto, lo transfiere a las cuentas de las listas en parte iguales”, prosiguió Peral en declaraciones a Canal C. El presidente del partido es precandidato a diputado nacional y acompaña al ex intendente de Córdoba e integrante del kirchnerismo, Daniel Giacomino, quien se presentó como precandidato a senador.

Según denunciaron algunos precandidatos, muchas de las listas de Unión Popular Federal “no recibieron nada” de dinero por ese concepto, aunque ninguno se animó a realizar una denuncia formal al respecto. Muchos dijeron que el partido mismo habría sido el que se encargó de imprimir las boletas de cada una de las listas.

“Esto es democracia y todos tenemos derechos a participar y pugnar por los recambios políticos generacionales. No sé qué les preocupa tanto. Las otras campañas tienen afiches desmedidos, ciudades ensuciadas, un despilfarro de cartelería. Yo me rijo por la ley electoral, que es una sola”, concluyó Peral.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario