ACTUALIDAD elecciones 2021 > Córdoba > Estado

PASO

Elecciones 2021: Un partido devuelve $6 millones al Estado

Para las elecciones 2021, el Estado otorgó un presupuesto electoral de $8 millones para impresión de boletas y un partido devolvió el sobrante. Caso único.

CÓRDOBA. A pesar de la baja calidad de las campañas demostradas para estas elecciones 2021, hay gestos para rescatar en algunos partidos. En Córdoba se vivió uno de ellos, cuando se conoció la noticia de que, nuevamente, el partido de Encuentro Vecinal devolvió el sobrante del dinero de la partida que entrega el Estado a cada lista para la impresión de boletas.

Este presupuesto es de $8 millones de pesos por lista, y en pocas ocasiones se regresa el restante. De hecho, para muchas “listas chicas” la partida representa un “negocio”, por el cual esa sobra de dinero termina siendo destinada a otros rubros y sobrefacturada en las imprentas.

En esta ocasión, Encuentro Vecinal regresará al Estado más de $6 millones de esos $8 millones asignados. Al respecto, el precandidato a diputado por ese espacio y líder del partido, Aurelio García Elorrio, destacó que su espacio simplemente cumple la ley y que es una práctica tradicional.

"No es ningún mérito, es cumplir la ley. Pero todos los partidos lo tienen que hacer", dijo el precandidato a El Doce. En Córdoba, para las Paso 2021, hay al menos 23 listas, lo que asigna un presupuesto de $184 millones de pesos únicamente en boletas.

Encuentro Vecinal P.jpg
Las elecciones 2021 también tienen su lado positivo. 

Las elecciones 2021 también tienen su lado positivo.

Para Encuentro Vecinal, las impresiones totales para un distrito como Córdoba, por lista, debería rondar los $1.5 o $2 millones de pesos actualmente, lo que deja un excedente importante por espacio. "En las cinco elecciones anteriores, a valor dólar en cada momento, hemos devuelto $225 mil dólares", destacó García Elorrio.

Además, el precandidato para estas elecciones 2021 advirtió que los partidos reciben ese presupuesto por cada lista que presentan. En Córdoba, Juntos por el Cambio tiene cuatro listas diferentes, por lo que habría recibido $32 millones de pesos en concepto de boletas.

"Los partidos que tienen más de una lista, pueden pedir 8 millones por lista. Ahí el escándalo va a ser total", destacó. También aseguró que “ya se han cansado de ser los únicos” que devuelven el dinero.

Sin dudas, el negocio electoral es muy grande y no se ve en medio de un proceso democrático. Los aportes privados y estatales son multimillonarios y probablemente nunca se reconozcan las cifras de gasto, mucho menos aún en medio de una ola de pobreza que azota al país.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario