ACTUALIDAD elecciones 2021 > Córdoba > PASO

PASO

Elecciones 2021: El negocio detrás impresión de boletas

Las elecciones 2021 provocaron que el Estado destine $183 millones de pesos para impresión de boletas, únicamente en Córdoba y generando un gasto exagerado.

CÓRDOBA. Las elecciones 2021 trajeron consigo muchas polémicas en el mundo político y ahora parece abrirse una nueva: el negocio de la impresión de boletas. Como todos ya saben, una campaña electoral implica una inversión millonaria que muchas veces es solventada por intereses privados.

Pero en buena parte, a esas campañas las solventa el Estado. Y la impresión de boletas es uno de los rubros que se sustentan con los ingresos estatales.

Para las elecciones 2021, el estado nacional destinó $8 millones de pesos a cada lista de Córdoba (23 en total), independientemente de si se trata del mismo partido o no. Tan solo una de esas 23 listas devolvió el dinero restante, unos $6 millones de pesos.

La inversión total en ese concepto para las Paso y legislativas, en Córdoba, rondó los $183 millones de pesos en total, para un mínimo de 25 millones de boletas exigidas por la Justicia electoral. El problema es que con esa suma, se puede alcanzar una impresión de 290 millones de boletas, número realmente absurdo para una provincia con un padrón de 2.984.631 personas habilitadas para votar según el Ministerio del Interior, que es quien reparte los presupuestos.

El Estado nacional calcula un aproximado de $2,03 pesos por impresión para estas Paso, mientras que Encuentro Vecinal logró la cantidad de boletas solicitadas por $0,63 centavos. Es decir, más del 100% de diferencia.

Encuentro Vecinal P.jpg
En las elecciones 2021, solo un partido regresó el dinero de impresión de boletas.

En las elecciones 2021, solo un partido regresó el dinero de impresión de boletas.

Los números hablan a las claras de una partida presupuestaria exagerada para las elecciones 2021, que muchas veces constituye un negocio tanto para los partidos, como para las imprentas. Con el simple acto de sobrefacturar, los partidos ya tienen acceso a un presupuesto extra para destinar a diversas actividades.

Cabe destacar que la repartija no es para todos por igual de cara a las Paso. Por supuesto, aquellos partidos que tengan más listas obtendrán más asignaciones bajo ese concepto.

En el caso de Córdoba, el partido que más asignaciones obtuvo para las elecciones 2021 fue Unión Popular Federal, con $48 millones de pesos, si se suma el aporte complementario, la impresión de boletas y el aporte extra, tres conceptos de aporte que brinda el Estado en cada elección. Este sello “peronista” alberga muchas opciones, entre los que se encuentran incluso algunos libertarios.

A ellos le siguen Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y el Frente de Todos. Los dos primeros tienen más de dos listas en las Paso, y el último logró la unidad, pero también un excedente presupuestario.

En concreto, el gasto estatal en cada elección es cada vez más millonario. Y la disposición del dinero acreditado a los partidos queda a criterio de los apoderados.

Por el momento, se conoce un solo caso de reintegro. Habrá que ver si el resto se suma a la iniciativa.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario