ECONOMÍA Gobierno > presupuesto > Cafiero

GASTO PÚBLICO

El Gobierno gastará $8959 millones más: ¿Adónde va la plata?

El Gobierno nacional amplió el Presupuesto Nacional en $8.959 millones a menos de 1 mes de las PASO. Es la 2da vez que lo hace en agosto y la 9na en el año.

Cabe recordar que en la primera modificación de agosto sobre el Presupuesto Nacional aprobado por el Congreso de la Nación, se había aumentado el gasto en $708.000 millones.

Además, si se suman los otros refuerzos que se realizaron en lo que va de 2021, el Presupuesto ya tuvo una ampliación de alrededor de un billón de pesos, cifra que representa un incremento del 12,1%.

La decisión administrativa lleva las firmas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ministros beneficiados

Los ministerios beneficiados con la medida y que por lo tanto recibirán más fondos son el Ministerio de Turismo y Deportes con $ 3.710 millones; el Ministerio de Cultura con $ 3120 millones; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con $ 960 millones; Ministerio de Salud y $ 458 millones y Ministerio de Transporte con $ 219 millones, entre otros.

El Ministerio de Turismo y Deportes es el más beneficiado con $ 3.710 millones El Ministerio de Turismo y Deportes es el más beneficiado con $ 3.710 millones

Según la decisión administrativa, la autorización de nuevas partidas para el Ministerio de Economía son "a los fines de atender necesidades por diferencias de cambio correspondientes a laudos dictados en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi)", sin precisión de monto.

Cuánto irá a Publicidad Oficial

En el caso de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que recibió $ 580 millones, éstos se destinarán "a los efectos de cumplir con los compromisos vinculados a la ejecución de la publicidad oficial".

Para el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, los fondos otorgados atenderán el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), del Plan Nacional de Infraestructura Turística y el programa "Clubes en Obra" que sostiene "proyectos de refacción, mantenimiento de las instalaciones y mejora de infraestructura de clubes barriales".

Por su parte, el Ministerio de Cultura de Tristán Bauer, que recibirá una de las mayores sumas, atenderá con los nuevos fondos "el sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas" como el Programa "Argentina Florece", la continuidad y la ampliación del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria, la reapertura de Tecnópolis, producciones audiovisuales y la puesta en valor de espacios culturales e históricos.

Cafiero también recibirá lo suyo

Los más de $400 millones para el Ministerio de Salud buscarán “posibilitar la implementación del convenio entre esa cartera ministerial y Télam, empresa del Sector Público Nacional, cuyo objeto es el desarrollo de campañas de comunicación institucional".

Siguiendo con lo indicado por la Decisión Administrativa 822/2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible utilizará el dinero "a los efectos de lograr una correcta ejecución de las necesidades emergentes de los préstamos Proyecto Bosques Nativos y Comunidad y del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos".

La Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago Cafiero recibirá $ 91 millones para reforzar los créditos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), "para la atención de los gastos que hacen al normal desenvolvimiento de la mencionada Entidad".

Y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca utilizará sus $ 100 millones en el Instituto Nacional de Semillas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario