ZONA $ Peugeot > Citroën > Stellantis

STELLANTIS

La fábrica de Peugeot y Citroën pone pausa de cuatro semanas: Los motivos

Las instalaciones de Peugeot y Citroën en El Palomar verán un freno en la producción entre mayo y julio. Qué está pasando.

La fábrica automotriz de Stellantis en El Palomar, donde operan las marcas Peugeot y Citroën, volverá a sufrir un freno productivo entre mayo y julio. Según lo anunciado por la compañía, la pausa será de cuatro semanas y afectará la fabricación de varios modelos.

Entre ellos, se destacan el Peugeot 208, Peugeot 2008, dos de los modelos centrales en ventas locales del conglomerado automotriz.

Los motivos detrás del nuevo parate productivo responden a la necesidad de la compañía de aminorar la inyección de stock ante una caída sostenida de la demanda de los mercados de exportación. El principal es el de Brasil, donde tienen destino los modelos fabricados en las instalaciones bonaerenses.

La medida quedó programada entre el 25 de mayo y 7 de junio en una primera tanda, mientras que la segunda será del 13 julio al 26 julio. Todo ello en pos de conservar los puestos de trabajo mientras se sostiene la tendencia de caída exportadora de ambos modelos.

Cabe destacar que la planta de El Palomar albergaba además la producción de los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Estos dos modelos fueron discontinuados en las últimas semanas y serán reemplazados por una versión renovada de Partner que llegará desde Brasil y estará basada en la ya conocida Fiat Fiorino.

Peugeot 208 P.jpg
Peugeot 208 se produce en El Palomar. 

Peugeot 208 se produce en El Palomar.

Qué pasa con Peugeot y Citroën

Como parte del conglomerado Stellantis, ambas marcas originarias del grupo PSA quedaron asignadas a las operaciones en El Palomar. En los últimos años, Peugeot consiguió una fuerte penetración del mercado nacional con el hatchback 208 y la SUV 2008, que se mantienen como parte de los modelos más vendidos.

En el caso de Citroën, la marca se orientó mayormente al modelo importador, manteniendo únicamente la producción de Berlingo en el país. Bajo ese régimen, la mayor parte de la oferta llegó importada desde Brasil, mientras que un margen menor lo hizo desde Francia.

Bajo el panorama actual, donde el mercado argentino giró hacia el modelo importador y los coches fabricados en el exterior (especialmente Brasil y China) ganaron gran parte del share de mercado, la demanda de autos nacionales cayó consecuentemente. Algo que obligó a las fabricantes nacionales a readecuar sus planes, tras varios años de dominio por el cerramiento hacia la oferta externa.

Casi en simultáneo con los cambios locales, la demanda externa de vehículos fabricados en Argentina decayó progresivamente. Esto aplicó presión sobre los proyectos con orientación exportadora, que constituyen la mayoría dado el tamaño reducido del mercado local.

Peugeot 2008 5P.jpg
El SUV 2008, otro que se produce en El Palomar. 

El SUV 2008, otro que se produce en El Palomar.

Qué pasa con Stellantis

En ese sentido, Stellantis encaró un plan de mercado agresivo ampliando la oferta múltiple en varios segmentos. Esto incluyó el anuncio de nuevos modelos nacionales, a la par de una multiplicación de la oferta importadora incluyendo a la marca china Leapmotor y otras de fabricación regional.

Para el conglomerado, el parate en la planta de El Palomar representa un síntoma del tiempo de cambios que atraviesa toda la industria, pero no constituye una crisis generalizada. De hecho, la empresa activó recientemente nuevos proyectos de fabricación local en sus instalaciones en Córdoba, donde comenzó a producir las nuevas pick ups Fiat Titano y Ram Dakota.

Esto último responde a la tendencia que las automotrices locales marcaron sobre convertir al parque industrial automotor local en un “especialista” en utilitarios, rubro en el que Argentina destaca con varios productos como la Toyota Hilux, la Ford Ranger, la Volkswagen Amarok y próximamente algunos proyectos compactos como la Renault Niágara.

Fiat Titano P.jpg
Fiat Titano se produce en Córdoba. 

Fiat Titano se produce en Córdoba.

Más noticias en Urgente24:

El fiscal Pollicita rechazó el pedido de detención de Adorni

Tras 88 años, cerró la única fábrica de aisladores eléctricos de Argentina y Caputo salió a evitar un colapso

De Doman a Lemoine "lo que el periodismo cuenta sobre Adorni sale de Comodoro Py"

Goldman Sachs advierte que las reservas de petróleo podrían agotarse en septiembre

FUENTE: URGENTE24