ACTUALIDAD viento > árboles > Bariloche

IMPRESIONANTE TEMPORAL

El viento azota la Cordillera y casi mata a 2 turistas

Las ráfagas de viento volaron techos de escuelas, de viviendas, derribaron árboles, cortaron rutas, e incluso tiraron postes y hubo varios heridos graves.

"Se caen los postes de luz, los árboles, cada vez peor. Y cuando miramos para arriba, vemos las nubes que remolinean como si fuera el ojo de un tornado. Es terrible", relataban ayer en Bariloche, una de las ciudades cordilleranas que está siendo fuertemente afectada por el temporal de viento, con ráfagas que superan los 100 km/h y que aún por estas horas no se detienen.

En efecto, desde el Consejo Escolar Zona Andina se resolvió suspender las clases "en el turno mañana y evaluamos para ver turno tarde" por causa de "las inclemencias provocadas por el viento". Además de los "destrozos" en varios escuelas.

temporal escuela.png

Ayer hubo ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora sobre la ciudad que causaron numerosos trastornos. Hubo caída de varios árboles en varios puntos del ejido. En algunos lugares, los árboles cayeron sobre la ruta provincial en la zona de Villa Lago Gutiérrez y también a la altura del kilómetro 15 de la conocida avenida Bustillo, camino al Llao Llao.

temporal2.jpg
WhatsApp Image 2021-10-24 at 19.46.47.jpeg

Sobre el kilómetro 24,500 de la ruta 77 de la ciudad, un árbol cayó sobre un auto de alquiler, lo que pudo terminar en una tragedia: "2 mujeres se encontraban recorriendo la zona cuando, producto de las fuertes ráfagas de viento, un árbol cayó sobre el vehículo de alquiler en el que circulaban aplastándolo casi por completo".

Las mujeres no llegaron a subirse al auto antes de que sucediera el siniestro, por lo que se trató de una "tragedia con suerte".

De todas maneras, el hospital zonal tuvo distintos ingresos de personas que, en distintas circunstancias, sufrieron lesiones por el temporal. Y en la mayoría de los casos las heridas sufridas fueron de considerables a graves.

Mientras, rige una alerta y pronóstico oficial con fuertes vientos y ráfagas intensas que seguirán hasta este lunes.

temporal.jpg

La caída de árboles fue constante

Por el temporal de viento además se mantiene este lunes cortada la ruta de Circuito Chico en Bariloche por la caída de árboles. La ruta provincial 82 continúa con árboles sobre la calzada. El domingo hubo una cantidad innumerable de caída de ramas y árboles.

Como consecuencia se la caída de árboles, hubo cortes de luz en distintas zonas de la ciudad y continúan hoy sin energía eléctrica unos 13.000 usuarios.

Hubo más de 200 árboles caídos, 83 voladuras de techos, algunos incendios, fuga de gas y automóviles afectados con vuelcos.

La municipalidad preparó un gimnasio para evacuar personas en caso de necesitarlo pero muchas familias optaron por autoevacuarse a viviendas de familiares.

Alerta roja en Chubut

Más al sur, en la provincia de Chubut, se han registrado ráfagas de hasta 163 km por hora, y se reportaron cuantiosos daños aunque afortunadamente no hay heridos.

supermercado.jpg
El techo del hipermercado Walmart de Comodoro Rivadavia se desprendió por la fuertes ráfagas de viento, y debió ser evacuado para evitar heridos.

El techo del hipermercado Walmart de Comodoro Rivadavia se desprendió por la fuertes ráfagas de viento, y debió ser evacuado para evitar heridos.

En esta ciudad, se cayó además una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció. En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

Allí, la autoridad provincial determinó a través de un comunicado que "en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26" en tanto " para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana".

A su vez, permanecen cortadas desde ayer las rutas 3, tramo Trelew límite con Santa Cruz; 40 entre Epuyén y el límite con Santa Cruz; la 25 entre Dolavon y Esquel y la 26 desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido anticipadamente un alerta naranja en la región por vientos fuertes, la cual fue elevada a roja en gran parte de la provincia de Chubut en la tarde para el periodo restante del domingo.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1452418752813826048

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario