En Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro mantiene las puertas de Unidos para Cambiar Santa Fe abiertas a otros partidos políticos para las elecciones de 2025. El mandatario quiere aprovecharse del desconcierto del Partido Justicialista (PJ) y dos nuevos sectores están en charlas, pero necesitan el reconocimiento definitivo en la provincia.
UNIDOS VS DESUNIDOS
El partido de Pullaro se fortalece, mientras el PJ araña alianzas menores
Maximiliano Pullaro busca sumar partidos a Unidos para Cambiar Santa Fe aprovechándose de la debilidad del Partido Justicialista en la provincia.
Dentro de Unidos "en un extremo está la UCeDé y en el otro extremo está el GEN y en el medio está el socialismo y el PRO", explicó el gobernador en una entrevista con Infobae. "Esa amplitud a nosotros nos permite mostrar un programa de gobierno y todos quienes crean en ese programa de gobierno se pueden sumar al tren", sean de La Libertad Avanza o del PJ dijo Pullaro.
Uno de los partidos que se sumaría al oficialismo es Hacemos. El movimiento sería una alianza entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y Pullaro. El nexo entre los gobernadores es la peronista Claudia Giaccone, quien fue secretaria de Deportes con Omar Perotti, pero que luego dejó esa gestión y apoyó a Schiaretti en las elecciones presidenciales del 2023.
En 2021, el propio Perotti creó Hacemos Santa Fe como agrupación política y compitió en las elecciones con ese nombre, al igual que Schiaretti a nivel nacional. Incluso esa denominación fue usada para llamar al bloque peronista que Perotti integra en la Cámara de Diputados provincial, junto con Marcos Corach, Sonia Martorano, Walter Agosto y Celia Arena.
Pero el exgobernador santafesino no registró el nombre como partido político y Giaccone aprovechó la situación. Hacemos consiguió el reconocimiento provisorio del Tribunal Electoral de Santa Fe y se encamina a conseguir los 13.000 afiliados para alcanzar el reconocimiento definitivo. De lograrlo, el frente Unidos sumará un nuevo partido en sus filas.
El otro nuevo partido que se sumaría a Unidos es "Humanos, fuerza santafesina federal", un desprendimiento de la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió. El CC no pudo integrarse a Unidos por las declaraciones de Lilita, quien vinculó a dirigentes del Socialismo con el narcotráfico. Pero además, las frases de Carrió quebraron el partido que comenzó a desmembrarse.
A partir de ahí, Sebastián Julierac, ex diputado provincial de la CC, comenzó el trámite para inscribir a Humanos y ya obtuvo el reconocimiento provisorio de las autoridades electorales. Al igual que el partido de Giaccone, Humanos se sumará a las filas de Unidos si consigue el reconocimiento definitivo.
Las alianzas del peronismo
En las elecciones de 2023, Pullaro consiguió casi el 60% de los votos y arrasó con el peronismo en la provincia de Santa Fe. El PJ se quedó con 60 intendentes de 370 localidades, lo que dejó al partido en una situación muy débil. Ante este panorama, algunos dirigentes se acercan a Pullaro, mientras otros buscan alianzas para consolidarse como oposición.
La crisis del Justicialismo en Santa Fe viene desde antes del Gobierno de Perotti, que la profundizó. El exgboernador no es oposición de Pullaro, e incluso algunos peronistas lo acusan de tener acuerdo con el radical. Ante este escenario desolador de cara a las elecciones de 2025, cada dirigente del PJ santafesino busca su camino.
Por un lado, Agustín Rossi busca volver a la Cámara de Diputados y para eso llegó a un arreglo con La Cámpora, que en Santa Fe es conducida por Florencia Carignano. Sobre este acuerdo, en la agrupación de Máximo Kirchner dicen: "Tenemos un partido ordenado en los papeles, pero cada sector va a ser lo que quiera".
Mientras que Marcelo Lewandowski, senador nacional y ex candidato a gobernador, se muestra muy cerca de Amalia Granata, luego de que la diputada provincial se levante como la voz opositora de Pullaro en la reforma jubilatoria y en la judicial. La intención de Lewandowski es reconstruir un peronismo menos ideologizado, similar al de Jorge Obeid y Carlos Reutemann.
Por otro lado, el Movimiento Evita se alió a Ciudad Futura en Rosario. El partido de izquierda estuvo cerca de ganarle la reelección como intendente a Pablo Javkin en 2023 y buscará hacerse fuerte en la legislatura en 2025, mientras que el movimiento tiene que renovar una banca en diputados.
Más contenido en Urgente24
La burla de Lali Espósito al troll libertario que arrugó con Dillom
La palabra de Diego Leuco tras confirmar su renuncia en Radio Mitre: "Una pausa"
La ex de Enzo Fernández, Valentina Cervantes, confirmó lo que muchos esperaban: "Mentira"