ACTUALIDAD Intercargo > Gobierno > decreto

POR DECRETO

El Gobierno desregula el sector aerocomercial (golpe a Intercargo)

El Gobierno decretó los cambios en el sector aerocomercial contenidos en el DNU 70/2023. Se habilita el ingreso a nuevos operadores y afecta a Intercargo.

Decreto sobre decreto

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024, el Gobierno estableció las reglas para las distintas operaciones que involucran al sector aeronáutico.

Entre los cambios, se habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, se modifican las asignaciones de las posiciones y horarios de vuelo y se procura optimizar los servicios en los aeropuertos.

Según un comunicado difundido este miércoles por la Secretaría de Transporte el decreto permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves “a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea. Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ArgTransporte/status/1810980082443329682&partner=&hide_thread=false

En tanto, “la reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos”.

Además, “se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros”.

Objetivos

Según el Gobierno, el objetivo final del paquete de reformas “es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”.

También destacan desde la Secretaría de Transporte que los cambios “promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional”.

La dependencia destacó que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” y que “para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas”.

Y anticipa que “están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”.

Golpe a Intercargo

Los cambios contenidos en el decreto publicado ese miércoles autorizan a que existan más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio, esto significa que la empresa Intercargo perderá la exclusividad del servicio de rampa.

Intercargo había quedado en la lista de empresas estatales a privatizar.

Días atrás la empresa realizó asambleas que paralizaron las operaciones de Flybondi. Es una práctica habitual de Intercargo paralizar los vuelos como medio de protesta al tener la exclusividad del servicio de rampas, impidiendo que las aerolíneas puedan operar.

Intercargo es contratada por aerolíneas como Flybondi -que también tiene autoprestación de rampa en el 80% de los aeropuertos donde opera- JetSmart y LATAM, pero Aerolíneas Argentina utiliza sus propias rampas y puede operar determinadas franjas horarias.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Vuelos: Aeronáuticos amenazan con cancelaciones "en las puertas de las vacaciones de invierno"

Flojo poder de Maximiliano Pullaro: De exigir federalismo a apoyar el Pacto de Mayo

César Milani y un debate sobre el TAM y Fabricaciones Militares

"Basta de show, Presidente": Polémica por Malvinas fuera de agenda en Mercosur