ACTUALIDAD Gobierno > Salario Mínimo >

NO HUBO ACUERDO

El Gobierno definirá por decreto de cuánto será el salario mínimo

El Gobierno suma otro fracaso y no pudo acordar respecto del monto del salario mínimo. La CGT apunta contra el Ejecutivo y su poca predisposición.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil con el Gobierno fracasó y no pudieron llegar a un acuerdo respecto de cuál será el nuevo monto del sueldo de gran parte de los argentinos. Así, se le suma un nuevo problema a Javier Milei, que a la guerra con un grupo de diputados y los gobernadores, ahora se le suma estar enfrentado con los gremios, ya que la CGT denunció que el Ejecutivo no tuvo la predisposición de avanzar en las negociaciones.

En los hechos, los gremios y empresas no lograron consensuar un aumento en el salario mínimo, vital y móvil que establezca un nuevo piso de remuneraciones laborales, razón por la cual, la Secretaría de Trabajo lo determinará por decreto.

“Rompiendo una larga tradición de dialogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo ”, denunció la CGT en un comunicado.

Qué proponía el Gobierno

Según información que trascendió, en la reunión se sometió a votación un salario mínimo de $288.600, monto que los empresarios rechazaron. Además la CGT había llegado a ese encuentro con un reclamo de incremento de 85%, numero que está aún más alejado de lo que iban a aceptar los empleadores.

De la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, que se realizó de manera virtual, participaron autoridades de la cartera laboral que dirige Omar Yasín, representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y dirigentes gremiales que pertenecen a la CGT, y las dos CTA.

El impacto del salario mínimo

Cabe destacar que el nuevo monto tendrá además un impacto fiscal, ya que modifica el valor de algunos programas sociales clave como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresar.

El SMVM se toma como referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo. También se verá afectada la Prestación por desempleo, cuyo valor será a partir de octubre equivalente al 75% de un SMVM.

Además, también influye en el Programa Acompañar (beneficios para mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género); las beneficiarias de ese plan perciben el total de una remuneración mínima. Por otro lado, el salario mínimo sirve como tope para otros programas administrados por ANSES.

Por último, según información que se filtró en las últimas horas, todo parece indicar que al menos hasta el momento, la mejora del sueldo mínimo -que se hará por decreto- no superará el 20%. Actualmente, el monto del SMVM es de 156 mil pesos.

Dejá tu comentario