ACTUALIDAD Gobierno > decreto > gasto público

INCONGRUENCIA

El decreto que el gobierno incumplió en menos de 24 horas

Diputados de JxC denunciaron que el mismo día que se publicó el decreto que prohíbe el ingreso de nuevos empleados públicos, el gobierno contrató a 191.

En medio de la crisis inflacionaria insostenible, el gobierno habría incorporado a una gran cantidad de empleados públicos el mismo día en que había prohibido sumar personal, una de las medidas tomadas por la nueva ministra de Economía Silvina Batakis para intentar paliar el déficit fiscal y reducir el gasto del estado.

El 22 de julio se publicó la resolución 141/2022 en la que se habilitan 191 incorporaciones a la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Sin embargo ese mismo día, también se publicó el decreto 426/2022 en el que se establecen restricciones a la designación de personal firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de economía Silvina Batakis.

Esta incongruencia denunciaron un grupo de diputados de JxC que aseguraron que el gobierno incorporó a 191 personas a la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la prohibición de sumar personal en el sector público a través del boletín oficial.

Captura de pantalla (155).png

“El 22/07 la Cancillería incorporó a 191 personas. El mismo día en que el Boletín Oficial publicó la prohibición de sumar personal al sector público. En momentos de crisis económica, resulta incomprensible que el gobierno siga aumentando el gasto público”, escribió en su cuenta de Twitter el lunes pasado Gerardo Milman, el vicepresidente del Bloque PRO.

Y continúo: “Hoy elevé un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que detalle la cantidad de empleados contratados desde el 19/12/2019 en cada dependencia del Estado. Esto se solventa con más emisión monetaria que está poniendo a la Argentina en una situación inflacionaria insostenible”.

Como bien aparece en el segundo Twitt de Milman, la denuncia se formalizó en Diputados, encabezada por el diputado a través de un proyecto de resolución en el que pide explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional por su actitud contradictoria.

El proyecto también está firmado por Graciela Ocaña, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello, Alberto Assef y Laura Rodríguez Machado, entre otros, en el que critican la incongruencia del gobierno al contratar personal público, tras la prohibición, sumado a la grave situación inflacionaria en la que se debería evitar el aumento del gasto público. Actitud incomprensible del gobierno de Alberto Fernández.

En la resolución además los diputados de JxC aprovecharon para solicitarle al gobierno un informe que expresa la cantidad de empleados públicos incorporados "en cualquiera de sus formas de contratación" en el Estado nacional desde el día que asumió Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, y cuál es la cantidad al 22 de julio de 2022.

Captura de pantalla (157).png
El decreto que el gobierno publicó el mismo día que contrató a 191 empleados públicos.

El decreto que el gobierno publicó el mismo día que contrató a 191 empleados públicos.

Además, los diputados de JxC se preguntaron: "¿Qué tan imprescindible era para el Ministerio De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto la contratación de 7 secretarios, 5 bibliotecarios archivistas, 104 asistentes de soporte administrativo, 8 asistentes de servicios generales, 13 asistentes de atención al público, 6 asistentes de mantenimiento, 2 choferes, 8 asistentes de administración y gestión de personal solo por nombrar algunos de los cargos que se adjudicaron?"

El decreto de prohibición de empleados públicos rige hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, en el artículo 2 del decreto que expresa los servicios y sectores públicos que quedan exceptuados de la prohibición de la designación de personal, el Ministerio de Relaciones Exteriores no figura, sólo su dependencia, el Servicio Exterior de la Nación queda excluida. Por lo que el gobierno habría incumplido en menos de 24 horas su propio decreto.

Según los datos de la dirección de presupuesto y evaluación de gastos en personal del ministerio de Economía, en mayo de 2018 la cantidad de empleados públicos en organismos estatales no financieros y empresas y sociedades del Estado era de 417.179 personas y en mayo de 2022 el registro fue de 4.491.362 personas.

Más contenido de Urgente24

Daniel Passarella sufre una enfermedad neurodegenarativa

Sangra la OTAN con Erdogan: Ahora drones con Rusia

El Hotel de los Famosos y el deteriorado premio de El Trece

'Pipa': Luisana Lopilato protagonizará un policial en Netflix

Más apoyo del Banco Ciudad para formar empresarios Pyme

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario