ACTUALIDAD juicio político > Ley Ómnibus > Milei

LEY ÓMNIBUS

El art 79, el veto y el fantasma del juicio político a Milei

Cuando el Gobierno veía que se desmembraba la Ley Ómnibus se planteó que Milei aplicara el veto. Ahí apareció el fantasma del juicio político.

Ayer (6/2) cuando en Diputados empezaban a rechazarse los artículos de la Ley Ómnibus que el Gobierno imaginaba que se aprobarían –una creencia que no tenía correlato con la realidad- surgió la idea en La Libertad Avanza (LLA) de dejar todo al veto de Javier Milei. Pero la estrategia se descartó ante el fantasma del juicio político.

No los ven: El artículo 79 y el 155

No queda claro aún si La Libertad Avanza en Diputados no leyó el artículo 155 del reglamento interno acerca del tratamiento de los proyectos que vuelven a comisión o lo interpretaron de manera errónea. Tanto el jefe del bloque oficialista, Oscar Zago como el ministro del Interior, Guillermo Francos, repitieron un procedimiento que no existe: que al pasar el proyecto a comisión lo aprobado por el recinto quedaba a salvo. Muy por el contrario, el artículo 155 explica: “Consideración de un proyecto vuelto a comisión. Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”.

Quizás en este párrafo los libertarios hayan malinterpretado el rol de la Cámara cuando el proyecto regresa al recinto, pero es claro el final donde se aclara que el debate vuelve al momento en que el Gobierno envió la iniciativa, como si nada si hubiere discutido. Hacia la noche del martes (6/2), y tras enterarse en vivo en algunos programas de TV, Zago y Francos terminaron comprendiendo la interpretación cabal del artículo.

oscar zago
Oscar Zago y una conducción legislativa que quedó muy cuestionada.

Oscar Zago y una conducción legislativa que quedó muy cuestionada.

El artículo 79

Si bien es grave el desconocimiento del reglamento de la Cámara por parte de LLA, más grave aún es no haber leído o consultado la Constitución Nacional, que le podría haber permitido al Gobierno evitar el bochorno de ayer.

El artículo 79 indica: “Cada Cámara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. La Cámara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario”.

Es decir, en vez de volver a “foja cero” a la Ley Ómnibus y poner en peligro los consensos obtenidos, LLA podría haber apelado a la misma mayoría que le dio la aprobación en general de la Ley y pasar el debate del articulado a las comisiones, donde tuvo también mayoría para validar el dictamen con esos aliados.

La oportunidad

Claro que esta maniobra –nunca utilizada hasta ahora en el Congreso pero legal ya que está en la Constitución- tendría que haberse hecho o bien tras la aprobación en general de la semana pasada o bien apenas iniciada la sesión ayer o cuando el oficialismo empezó a ver que le rechazaban los primeros artículos. Incluso Miguel Pichetto les advirtió que no paraban de “perder” votaciones.

Pero al momento de levantase la sesión LLA ya había perdido los artículos que Milei consideraba más importantes para él como las facultades delegadas.

Del veto parcial al veto total

En medio de la zozobra del tratamiento de la Ley Ómnibus, cuando empezaban a caer los artículos y en LLA no entendían qué ocurría ni sabían qué hacer –un cóctel de falta de experiencia, de conocimiento de técnica legislativa y de liderazgos- surgió nuevamente la idea del veto parcial o total por parte de Milei, sabiendo que el Presidente había dicho que no quería una “mala ley”.

Lo del veto parcial ya lo había anticipado la semana pasado Guillermo Francos como una amenaza a los legisladores si llegaban a modificar la coparticipación del Impuesto PAIS, pero distinto es cuando el recinto elimina artículos como las facultades delegadas.

Entonces, de la amenaza de veto parcial se pasó ayer a la idea del veto total, soportando que la oposición volteara los artículos principales del proyecto y dejando correr la suerte de la iniciativa en el Senado –donde sería difícil imponer lo rechazado por Diputados donde, además, debía volver en revisión- para que se sancione lo antes posible y el Presidente la rechace en uso de sus facultades, volviendo a ‘foja cero’.

image.png
Los 154 votos negativos, mal presagio para un veto o un juicio político a Milei.

Los 154 votos negativos, mal presagio para un veto o un juicio político a Milei.

El fantasma del juicio político

A diferencia del artículo 79 que nadie en LLA leyó, alguien se dio cuenta del riesgo que representaba el uso del veto. Según el procedimiento legislativo, los vetos vuelven al Congreso donde ambas cámaras deben insistir con los dos tercios de los votos para ratificar su sanción.

Si bien –a priori- la oposición hoy no tiene los dos tercios en ambas cámaras para revertir un veto, si se toman las votaciones en contra de los artículos sobre facultades delegadas no se está muy lejos de esa mayoría en Diputados. Por ejemplo, uno de los incisos fue rechazado por 154 votos en contra y solo 98 a favor. El rechazo estuvo a menos de 20 diputados de los 2/3.

Entonces, si Diputados no está lejos del veto y lograba aplicarlo no solo sería otra derrota para Milei, aún si no se llegara a los dos tercios pero se repitieran los más de 150 votos que hubo en votaciones como las facultades delegadas, también se estaría muy cerca de aprobar un juicio político contra el Presidente, una carta que guardan los opositores más duros contra el Gobierno a la espera del contexto político adecuado.

Por eso, la idea del veto –que iba a blanquear los votos con miras a los dos 2/3- se terminó descartando por completo.

Más noticias en Urgente24:

Culpables: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Mauricio Macri...

javier Milei acusó a la casta de "ir contra el pueblo"

Llovieron memes y burlas contra Javier Milei por ley ómnibus

Mensaje de LLA: "La traición se paga cara"