ACTUALIDAD Magistratura > Corte > CSJN

FALLOS

El 1-2 de la Corte a los K: ¿Nocaut en la Magistratura?

La Corte Suprema falló contra Milagro Sala y el mismo día ordenó tomarles juramento a los consejeros de la Magistratura que el kirchnerismo frenó en Diputados.

Fue un jueves de malas noticias judiciales para el kirchnerismo. Por un lado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) denegó un recurso de queja extraordinario presentado por Milagro Sala y confirmó su condena a 13 años de cárcel. En el mismo día, el máximo tribunal ordenó tomarles juramento a los consejeros del Consejo de la Magistratura por la Cámara de Diputados, cuya titular, Cecilia Moreau, había retirado en una jugada en línea con la estrategia de Cristina Kirchner en el Senado.

La Corte mira a las causas pero no al Congreso

La CSJN dispuso ayer que se les tomen los juramentos de ley a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes.

De esta manera, dejó sin efecto la movida de la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, quien días atrás había retirado las designaciones en el organismo en línea con la estrategia desplegada por Cristina Kirchner en el Senado para quitarle representaste a la oposición.

Pero el máximo tribunal resolvió de manera unánime la asunción en los cargos de los diputados a pesar de que hay al menos dos causas judiciales en las que están cuestionadas las designaciones.

En su decisión, la Corte tomó nota de la cuestión judicial y lo dejó estipulado en su fallo: “Lo que aquí se dispone es sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas”, aclararon los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, no tuvieron en cuenta de la misma manera la resolución de la Cámara de Diputados, al considerar que tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura”.

“En ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”, añadieron.

Advertencia

La Corte no solo desoyó a Moreau en cuento a frenar la designación de los consejeros, sino que también le advirtió que “los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes”.

“La demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”, subrayaron.

Por último, al descalificar la decisión de la presidenta de la Cámara baja de suspender la designación de los consejeros, afirmó que se trató de “una decisión tomada sin la propuesta de los respectivos bloques”.

Cabe recordar que en noviembre pasado, tras un acuerdo entre los principales bloques de Diputados, la Presidencia de la Cámara baja, a cargo de Moreau, había enviado las cuatro designaciones a la Magistratura.

Pero días más tarde, el juez Martín Cormick anuló una designación previa de Reyes (que ya era consejera en la conformación anterior del organismo), al considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría, y recomendó a Diputados no volver a enviar su designación.

Fue entonces cuando Moreau resolvió apelar la decisión del juez y al mismo tiempo suspendió las designaciones, generando el abierto rechazo de la oposición que denunció que la diputada se había plegado a la estrategia de Cristina Kirchner, quien había designado como uno de los representantes del Senado en el organismo al camporista Martín Doñate, un lugar que le habría correspondido a Luis Juez, del JxC.

Otras lecturas de Urgente24:

Jorge Asís y un Macri 'arrastrado' al renunciamiento por CFK

El 1-2 de la Corte a los K: ¿Nocaut en la Magistratura?

¿Axel Kicillof es aliado o enemigo de Sergio Massa?

Semana 360: Sin CFK, el peronismo viaja más liviano

Dejá tu comentario