ACTUALIDAD DNU > Cámara >

FALLOS

DNU: Confirman rechazo a planteos de inconstitucionalidad (van a la Corte)

La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal confirmó los fallos de primera instancia que rechazaron 2 planteos contra el DNU 70/2023.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo federal confirmó este martes los fallos de primera instancia que rechazaron 2 planteos de inconstitucionalidad contra el DNU de desregulación firmado por Javier Milei. La sala de ferial del tribunal convalidó los argumentos del juez Enrique Lavié Pico en los casos impulsados por las ONG Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Gente de Derecho, del abogado Jorge Rizzo.

Rizzo anticipó que ahora llevará el caso a la Corte Suprema.

Los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco emitieron 2 resoluciones que se fundaron en que "no se halla configurada la existencia de una “causa”, "caso" o “controversia” que "corresponda al Poder Judicial de la Nación resolver en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional".

De tal modo, los camaristas no trataron en sí mismo la validez o no del DNU sino que por ausencia de este requisito consideraron que no estaban dadas las condiciones para tratar los planteos contra el decreto.

CCAF. Rizzo. Rechaza amparo DNU.pdf

Fallo del caso 'Rizzo'.

Los camaristas, con cita de jurisprudencia de la Corte Suprema, dijeron que "el control encomendado a la justicia sobre las actividades ejecutiva y legislativa, requiere inexorablemente que el requisito de la existencia de un 'caso' o 'controversia judicial' sea observado rigurosamente para la preservación del principio de división de los poderes".

CCAF. Observatorio. Rechazo amparo contra DNU.pdf

Fallo del caso 'Observatorio'.

Cabe recordar que se trata del expediente que el juez Esteban Furnari, antes de la entrada de la feria judicial de enero, había dispuesto tramitar como proceso colectivo y, luego, el juez Lavié Pico decidió desarmar para tramitar a modo individual.

En este expediente, días atrás, Lavié Pico resolvió rechazar las acciones promovidas tanto en la causa 'Observatorio' como en la 'Rizzo'.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DrJorgeRizzo/status/1752361792569831568&partner=&hide_thread=false

La decisión de la Cámara de Apelaciones, al ser definitiva de segunda instancia, habilita a que las partes actora presente el recurso extraordinario para llevar la causa a la Corte Suprema.

Más contenido de Urgente24

Tarifas: Luis Caputo cambia cronograma y adelanta la luz al gas

Javier Milei y la no coparticipación del Impuesto PAIS

Ley Ómnibus: Desde Hacemos y UCR ya siembran dudas...

Nafta a US$1,2: En 3 meses o inmediato, ese es el debate

Temas