ACTUALIDAD discapacidad > CGT > AFIP

GOLPE AL RELATO INCLUSIVO

Discapacidad: La CGT al frente y la Izquierda pide figurar

En medio del reclamo de los centros por demoras en las partidas para discapacitados, la CGT se involucró mientras la Rosada los ningunea.

El relato inclusivo del ladriprogesismo argentino volvió a chocarse otra vez con la realidad. En medio del reclamo de centros, profesionales y familiares de personas con capacidades diferentes, la CGT apoyó las movilizaciones en todo el país y presiona a la Casa Rosada para que gire los fondos.

Ahora bien, existe una gran controversia porque más allá de las demoras burocráticas de la AFIP y la SSS, que llevan años, los sindicatos, por ejemplo, priorizan girar partidas para el correcto funcionamiento de hoteles y balnearios antes que a servicios que realmente son esenciales, como el que brindan las obras sociales.

El medio especializado Mundo Gremial denunció que "desde Casa Rosada minimizan la protesta por tratarse de 'un sector no representativo' y aducen la problemática a un atraso de la AFIP que tendrá solución a la brevedad".

El periodista Emiliano Russo, acreditado en la Casa de Gobierno, y editor de dicho medio informó que "fuentes sindicales, en tanto, se mostraron confiadas que mañana -por hoy, 30/08- 'podría resolverse' el diferendo, es decir, si finalmente será el Estado el que absorba el costo de esos recursos para así oxigenar las arcas de las obras sociales".

image.png

El comunicador graficó cuál es la discusión de fondo:

El problema venía siendo planteado al Ejecutivo por los popes de la CGT desde hace meses: la crisis financiera que atraviesan las obras sociales tiene como principal emergente los gastos por 'la educación y el transporte' que un sector del oficialismo buscaba que sea solventado por la Agencia Nacional de la Discapacidad, que depende de Secretaría General de la Presidencia.

Es una negociación que corre por carril separado por la de la histórica deuda del sistema solidario de reintegro que reciben todos los meses las prestadoras de salud de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). El año pasado el Ejecutivo asistió con $7.000 millones de los $11.000 millones con los que se había comprometido a financiar a los gremios. Este año la central obrera si bien estaba dispuesta a resignar esta 'deuda' pretendía actualizar los montos por inflación. Los recursos, insisten, deberían salir 'del Tesoro' y no del propio sistema que sufre una desfinanciación crónica.

Ahora, pese los reclamos que parten de un sector de la central gremial y de los propios prestadores que no dudaron en protestar frente a Casa de Gobierno, una calificada fuente sindical sostiene que el acuerdo 'está casi cerrado' Ahora, pese los reclamos que parten de un sector de la central gremial y de los propios prestadores que no dudaron en protestar frente a Casa de Gobierno, una calificada fuente sindical sostiene que el acuerdo 'está casi cerrado'

Mientras tanto, la Izquierda irrumpió en Plaza de Mayo para figurar en la foto y denunciar el supuesto ajuste, que hasta ahora solo afecta a partidas subejecutadas en ministerios, empresas públicas, fondos fiduciarios y planes co-financiados con provincias.

image.png

Más contenidos en Urgente24

Pidieron apartar a Luciani por un libro de 2019 ¿Qué decía?

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

Menéndez denunció a Fernando Espinoza: "Me amenazó"

Juan Grabois defendió a CFK pero dio un ultimátum al Gobierno

Cómo funciona el Previaje: Pasos, precios, fechas y destinos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario