ACTUALIDAD > Diputados > Frente de Todos >

PRODUCTIVIDAD

Diputados se unen para crear el área marina "Agujero azul"

Diputados acordaron la creación del área marina protegida Agujero Azul, sobre la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación. 

Diputados de distintas fuerzas expresaron su acuerdo para aprobar la creación del área marina protegida Agujero Azul, sobre los espacios de la plataforma continental donde yace el ARA San Juan y su tripulación.

El proyecto comenzó a tratarse la semana pasada en un plenario de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Defensa Nacional y abarcaría una superficie de 148 mil kilómetros cuadrados del lecho marino.

El diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, titular de Relaciones Exteriores y Culto, celebró la iniciativa: “Es muy bueno que tengamos acuerdo. Es una gran iniciativa que defiende la soberanía argentina sobre los espacios marinos e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos”.

Por su parte, Gustavo Menna, del bloque UCR, también destacó la medida, pero remarcó la necesidad de tener en cuenta los efectos en la flota argentina.

“No pongo en duda las intenciones del proyecto, pero eso puede generar una afectación a la flota pesquera argentina, que pesca con permiso, da trabajo e invierte”, aseguró.

https://twitter.com/U24noticias/status/1420120316932763651

El lunes 19 de julio, Diputados realizaron una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Defensa Nacional para analizar un proyecto para crear el Área Marina Protegida Agujero Azul, constituida por la categoría de manejo de Reserva Nacional Marina estricta sobre los espacios de la plataforma continental bajo jurisdicción de la República Argentina. La iniciativa tiene como objetivo proteger la diversidad marina en una región de alta productividad primaria.

image.png
Sergio Massa, presidente de Diputados.

Sergio Massa, presidente de Diputados.

En la apertura, el diputado oficialista Eduardo Valdés se refirió a la iniciativa: “Este proyecto defiende la soberanía e impulsa la defensa de los intereses nacionales estratégicos, en un área que se describe por su gran biodiversidad. Es una iniciativa que mira y proyecta hacia el mar”.

La autora de la iniciativa, Graciela Camaño (Tercera posición), señaló: “Este proyecto aspira a cerrar un círculo virtuoso para la Argentina y la salud del planeta. Vemos beneficios ambientales, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, y la protección de los ecosistemas marinos. También hay motivos económicos, como la conservación de la reserva pesquera. Se fortalece la protección de nuestra plataforma y la soberanía nacional, y se promueve la concertación en las relaciones internacionales. También fortalece el uso sustentable de nuestros recursos marinos, y asegura la renovación de los recursos”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario