ACTUALIDAD Diputados > Mario Negri > Casa Rosada

80, 81, 82, 115 Y OTROS 56

Diputados: Furia por artículos y cuarto intermedio

El presidente interino del bloque de la UCR, Mario Negri, pidió cuarto intermedio para seguir negociando porque el oficialismo no tiene los votos en Diputados.

El diputado Mario Negri, quien ofició de presidente del bloque radical en la reunión de labor parlamentaria, pidió un cuarto intermedio tras el comienzo de la sesión en Diputados que se acordó para las 13, luego de que el oficialismo confirmara que no tiene los votos para aprobar el Dibujo 2022, mal llamado Presupuesto, que le va a pisar la cabeza a los contribuyentes otro año más y los va a asfixiar con una inflación del 60%.

Lejos de bajarse el gasto de la política para evitar una mayor presión tributaria y un mayor endeudamiento de la Argentina, el oficialismo hizo una veintena de modificaciones en el dictamen en comisión de Presupuesto a través de 56 artículos.

Sin dar mayores detalles, el presidente de la comisión, Carlos Heller, dijo que se aumentará en 6.000 millones de pesos la partida para medioambiente y en un 20% el presupuesto de educación, además de incrementar las partidas para universidades nacionales -aunque no detalló el monto-.

Según el medio especializado Parlamentario, se creará el Fondo Pluralidad de Voces destinado a financiar a medios de comunicación pequeños; y se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios y asistencia sanitaria, médica y paramédica.

Asimismo, se autoriza a la Administración General de Puertos a efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional del denominado Canal Magdalena.

Se faculta a que las bibliotecas populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos o viáticos.

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y de Interior, que puedan constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes; al tiempo que se autoriza la extensión de zonas francas.

Y un largo etcétera con el que la Casa Rosada intenta por todos los medios no caer en un estado de debilidad de cara al 2023 y las negociaciones con el FMI, que también está en la mira por las desprolijidades que acepta de los diferentes gobiernos argentinos desde que Mauricio Macri pidió su asistencia.

Furia por los artículos del presupuesto 2022

Tal como informó ayer (15/12) Urgente24, hay mucho enojo por el artículo 82 que otorga la potestad de ser ampliada "temporalmente la facultad del Poder Ejecutivo de modificar las alícuotas sobre los bienes situados en el exterior, en el marco de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales".

En tanto, según La Nación, la Unión Industrial Argentina (UIA) ve con “suma preocupación” la posible modificación del artículo 115 de la Ley de Impuesto a las Ganancias sobre la aplicación del ajuste por inflación que realizan las empresas que está incluido al proyecto de ley.

En una nota firmada por el periodista Francisco Jueguen, el medio informó que la UIA cree que el Palacio de Hacienda busca retrotraer la aplicación plena del ajuste por inflación impositivo a su aplicación por tercios, lo que generaría un “gran perjuicio” en un fuerte contexto de suba de precios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario