ACTUALIDAD nacional > proyecto > consejo

EN COMISIONES

Diputados crean Parque Nacional y debaten Magistratura

Recursos Naturales aprobó crear un Parque Nacional mientras sus pares de Asuntos Constitucionales evaluaron, cómo reformar el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, emitió dictamen de mayoría al proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce. Una segunda Comisión, Asuntos Constitucionales, discutió Consejo de la Magistratura.

Luego de unificar tres iniciativas, el dictamen acepta la cesión con cargos efectuadas por la provincia de Córdoba a favor del Estado nacional

Juan Gabriel Faletto, intendente de Marull, en el departamento San Justo y región donde se ubica el Parque Nacional Ansenuza, destacó la importancia “desde lo ambiental” de la reserva nacional. “Nos visibiliza, creando un nuevo corredor turístico para el desarrollo económico”, sostuvo.

Por su parte la diputada Gabriela Estévez (Frente de Todos) señaló que "va a tener un impacto económico muy positivo en esta región cordobesa, sobre todo por las oportunidades laborales y empresariales que se abren para el desarrollo local del ecoturismo".

Comision-de-Justicia-recunion-constitutiva.jpg
La Comisión de Asuntos Constitucionales debatió la reforma al Consejo de la Magistratura

La Comisión de Asuntos Constitucionales debatió la reforma al Consejo de la Magistratura

Qué opinan desde Parques Nacionales

Lautaro Erratchú, presidente de Parques Nacionales, expresó: “Desde nuestra gestión nos planteamos como eje central la creación de nuevos parques nacionales, de áreas protegidas y la ampliación del sistema de áreas protegidas, siendo una estrategia fundamental para la conservación de los recursos naturales y culturales de nuestro país”.

En otro orden continuó el intercambio de opiniones sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo.

El debate se realizó en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), quien anticipó que la semana próxima volverán a reunirse para seguir con el análisis de los cambios.

En qué se apoya la propuesta oficialista

El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que estableció una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate por la falta de conformación de comisiones.

Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse el mes pasado con la composición de 20 integrantes y tuvo su primera reunión con la nueva conformación, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, de la que participaron también el senador nacional peronista Martín Doñate y la diputada nacional radical Roxana Reyes, los dos últimos consejeros en integrarse al cuerpo, designados por sus respectivas cámaras, de acuerdo con lo ordenado por la Corte.

https://twitter.com/U24noticias/status/1532694614318129153

Más contenido en Urgente24:

Sin gas, luz y dólares: Cartas de Moscú y papelón histórico

Obra social, cerca de la quiebra por la intervención del FdT

Sergio Urribarri: "Alberto y Cristina se solidarizaron"

De los 3 dígitos de Cachanosky a la receta anti inflación para 2023

Aerolíneas Argentinas: Vendió más de 30.000 pasajes

Dejá tu comentario