ACTUALIDAD Diputados > ley > fiscal

BALANCE DE AÑO

Diputados cerró 2021 con 50 leyes sancionadas

La Cámara de Diputados logró tres objetivos de impacto. Cambios en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el Monotributo.

A modo de balance anual digamos que el año comenzó en la Cámara de Diputados con la media sanción del proyecto que establecía modificaciones al Impuesto a las Ganancias, para promover un alivio fiscal en pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías y la Ley Yolanda de educación ambiental integral. Al margen de Bienes Personales y Monotributo. Durante el período legislativo que va desde el 1 de marzo a finales del 2021, el Congreso sancionó por lo menos de 50 leyes.

Además, aprobó una declaración de la emergencia en zonas afectadas por incendios; la prevención y control en del dopaje en el deporte y la Ley de Educación Ambiental Integral, conocida como “Ley Yolanda”, que garantiza la formación integral en medioambiente, con especial énfasis en cambio climático, para responsables de la función pública.

Luego, en la segunda sesión, se aprobaron cinco proyectos, como la rebaja del Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que redujo del 30% al 25% la alícuota que pagan las Pymes y la postergación de las PASO producto de la emergencia sanitaria.

En el orden trataron la suspensión de causales de caducidad de los partidos políticos; el fortalecimiento del sistema de bomberos voluntarios y la ayuda a transportistas escolares. Días después la actividad siguió con la aprobación del cupo laboral travesti/trans y la iniciativa para el descuento en las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías”, el Consenso Fiscal 2020 y la equidad de género en los medios de comunicación.

https://twitter.com/U24noticias/status/1481824365306167296

En orden temporal siguieron

Las medidas de alivio fiscal y el proyecto que actualizó las escalas del monotributo iniciativa que fijó un plan de pagos para quienes regularizaran deudas con quita de multas por moratoria. En esa sesión, se aprobó el marco regulatorio de Biocombustibles, el fomento del ahorro en pesos y la contracepción quirúrgica para personas con discapacidad.

Avanzado el año la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de alivio fiscal para contribuyentes y entidades sin fines de lucro, que incluía la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, y una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. Iniciativa que contó con el aval de todos los sectores.

Más adelante, el cuerpo aprobó la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos, y la protección de Niños y Adolescentes con Cáncer; la protección de personas en situación de calle; la jubilación anticipada para trabajadores viñateros; la convenciones contra la discriminación y la Ley Ovina.

Finalmente, casi al concluir el año, en una prórroga de las sesiones ordinarias aprobó la modificación de la Ley de Impuestos a los Bienes Personales lo cual llevó el mínimo no imponible de 2 a $6 millones.

La iniciativa estableció una actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas.

Dejá tu comentario