ACTUALIDAD dengue > enfermedad > Argentina

INVENTO ARGENTINO

Dengue: Crean Kit bajo costo para detectar la enfermedad

Presentan un kit de bajo costo para la detección temprana del Dengue. Una startup santafesina elaboró el desarrollo

En días donde hay muchos mosquitos (dengue) y nada de repente, del color que más les guste, Limay Biosciences, startup biotecnológica desarrolló un kit de bajo costo para la detección temprana de la enfermedad recurso nada despreciable. La cuestión es que un fondo de inversión impulsa el emprendimiento que augura menos pinchazos en cualquier parte del cuerpo.

Detección temprana de la enfermedad

La startup de base científica apuntalada por el fondo de inversión SF 500 (que forman Bioceres y el gobierno de Santa Fe), empezará los ensayos del kit que combina tecnología avanzada y seguridad a un costo bajo de implementación para la detección temprana del dengue.

Los científicos trabajarán en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y esperan que el equipo esté disponible para el próximo ciclo de infección que será en el verano de 2025.

La OMS y el dengue

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población del planeta está en riesgo de contraer dengue, lo que se traduce entre 100 y 400 millones de infecciones al año. Y con ello, un brote epidémico que impacta negativamente a las poblaciones más vulnerables.

Si bien esta situación se agravó en los últimos meses, el equipo liderado por Marcelo Kauffman, fundador y CEO de Limay Biosciences, responde a estas cuestiones de salud desde hace dos años mediante el desarrollo de este kit de detección basado en la tecnología CRISPR-Cas que se usaría en el diagnóstico agudo del dengue.

Testeos

Actualmente, uno de los testeos se hace a través de un PCR y el paciente debe esperar unas cuatro horas para obtener el resultado. Con este nuevo desarrollo, a partir de una extracción de sangre, el afectado podría obtener resultados entre 60 y 120 minutos.

La innovación permitiría saber además si hay presencia de alguna de las cuatro variantes del virus. Se trata de una solución segura, sencilla y accesible.

Infinity Pharma (Argentina)

Este desarrollo cuenta con el apoyo de Infinity Pharma, un laboratorio fundado en Argentina que se dedica a producir y comercializar especialidades medicinales. Si bien el kit aún está en proceso, esta etapa de pruebas es un gran paso para tenerlo a disposición antes del próximo ciclo de infección, que se prevé será en el próximo verano.

Cómo lo ve Marcelo Kauffman

En Limay Biosciences desarrollamos soluciones tecnológicas basadas en ciencia para mejorar la salud de las personas y este test no es la excepción. Combinando tecnología avanzada, buscamos que la mayor parte de las regiones del país más afectadas por esta problemática puedan tener acceso a la prueba En Limay Biosciences desarrollamos soluciones tecnológicas basadas en ciencia para mejorar la salud de las personas y este test no es la excepción. Combinando tecnología avanzada, buscamos que la mayor parte de las regiones del país más afectadas por esta problemática puedan tener acceso a la prueba

El CEO de la tecnológica señala que "es solo uno de los proyectos llevados adelante por Limay para el diagnóstico de otras infecciones. Entre los más recientes se destacan las líneas de desarrollo futuras para el diagnóstico de infecciones bacterianas severas y perfiles de resistencia a antibióticos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Limay_bio/status/1775990014301679695&partner=&hide_thread=false

Qué es Limay Biosciences

Limay Biosciences es una startup que forma parte del portfolio de SF500, un fondo de inversión sostenido por la empresa Bioceres, fundada en Rosario, con el apoyo del gobierno de Santa Fe, trabaja para elaborar proyectos científicos en startups con impacto global.

Más contenido en Urgente 24

El método para confirmar si fuiste eliminado de Potenciar Trabajo

Falsa campaña de vacunación contra el dengue causa preocupación

Mercado Pago suma impuestos en CABA: A partir de qué importe

Nuevo requisito obligatorio tras el registro de la SUBE