ACTUALIDAD Delta > coronavirus > Córdoba

PANDEMIA

Delta en las cloacas, pero sin transmisión comunitaria

La variante Delta de coronavirus fue encontrada en residuos cloacales de Córdoba, aunque las autoridades niegan que haya circulación comunitaria.

Pero, a pesar de ello, todavía no se declara la circulación comunitaria como si se hizo en la provincia de Buenos Aires. Y en las últimas horas se sumó otro dato que insinuaría que la circulación comunitaria de Delta en Córdoba podría ser una realidad a pesar de que las autoridades no quieran admitirlo.

Un estudio realizado sobre las aguas cloacales de la ciudad de Córdoba detectó una cantidad considerable de coronavirus Delta en la corriente que llega a la planta de tratamiento de Bajo Grande. La práctica fue realizada por el Instituto Vallena, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba.

Bajo Grande P.jpg
Descubren Delta en una planta de tratamiento cloacal de Córdoba.

Descubren Delta en una planta de tratamiento cloacal de Córdoba.

El mismo develó que la presencia del genoma de Delta en las aguas residuales de Córdoba podría ser un signo de transmisión comunitaria. Sin embargo, desde el Gobierno de Córdoba negaron que esa sea la realidad epidemiológica actual de la provincia.

El infectólogo Hugo Pizzi se expresó al respecto y aseguró que este estudio no confirma de ningún modo la circulación comunitaria de Delta en Córdoba. "Debe ser de la gente que ha estado contaminada y que se aisló", aseguró el doctor.

Además, descartó que sea un síntoma definitivo de la circulación comunitaria. "Esto no significa que haya transmisión comunitaria”, agregó.

Lo que sí confirma este estudio, a criterio de Pizzi, es la imperiosa necesidad de avanzar rápidamente con la colocación de las segundas dosis. Para el doctor, la contagiosidad de Delta es altamente superior a la de las demás cepas, por lo que es importante prepararse inmunológicamente.

Mientras tanto, Córdoba registró ayer su día de menor cantidad de contagios desde junio del 2020, reportando poco más de 200 casos. Aunque, al ser día domingo, los especialistas no le imprimen demasiado optimismo al dato.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario