ACTUALIDAD Victoria Donda > Alberto Fernández > Inadi

INADI INTERVENIDO

De decreto en decreto, le renuevan el puesto a Victoria Donda

Alberto Fernández mantiene el INADI intervenido y eso le permite extenderle el mandato a Victoria Donda por decreto y hasta fin de año.

Incomprensible intervención de 10 años del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi), lo que le permite al presidente Alberto Fernández elegir al interventor y mantenerlo por decreto.

Este viernes (14/10) se conoció una nueva prórroga de la intervención del organismo y de la designación de Victoria Donda, hasta fin de año, quien volvió así a renovar su mandato.

Hasta fin de año

La prórroga de la intervención del Inadi así como la designación de Donda como interventora, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con el Decreto 690/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martin Soria.

donda.jpg
Victoria Donda seguirá hasta fin de año en el INADI, donde nada hace pensar que no lograría otra prórroga en el cargo.

Victoria Donda seguirá hasta fin de año en el INADI, donde nada hace pensar que no lograría otra prórroga en el cargo.

La última prórroga había sido en junio pasado cuando Alberto Fernández -de viaje en el exterior-, emitió el Decreto 345 por el que dispuso ampliar por el plazo de 90 días la intervención del Instituto y mantener en el cargo a Victoria Donda por el mismo plazo.

Antes, en enero de 2021, a través del decreto 22/2021 con la firma del Presidente, del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la por entonces ministra de Justicia, Marcela Losardo, se había decidido la intervención del Inadi, a cargo de Donda, por 180 días, extendiendo la intervención dispuesta por el decreto Nº 587, del 8 de julio de 2020.

Más de 10 años intervenido

El Inadi ya cumplió más de 10 años en situación de intervención tras la pelea de Claudio Morgado y María Rachid en junio de 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández.

La intervención del instituto ocurrió entre acusaciones de mala utilización de fondos públicos y riñas políticas, lo que obligó a Cristina Kirchner a desplazar a ambos y a intervenir el INADI: Pedro Mouratian fue el elegido para conducir el organismo durante 180 días.

Tras otras prórrogas de la intervención, con Mauricio Macri hubo otra por 90 días tras lo cual designó a Javier Buján como sucesor de Mouratian. Macri también hizo más de una extensión de la intervención y luego designó al radical Claudio Presman al frente, hasta que llegó Victoria Donda con la asunción de Alberto Fernández.

Cabe recordar que el Presidente y Vicepresidente del Inadi son “designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta en terna por el Congreso de la Nación”, según indica la Ley Nº 24.515 en su artículo 8vo.

Otras lecturas de Urgente24:

Victoria Donda se atornilla en el INADI 90 días más

Otro funcionario le suelta la mano a Alberto Fernández

De "En JxC se contagiaron de populismo" al fascismo de CFK

El dólar que se vaya, la prioridad acá son las reservas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario