ACTUALIDAD Meta > Chile > médico

MEDIA MARATÓN BS AS

Cruzó la meta y colapsó: "Estuve 22 minutos muerta"

Increíble el caso de la corredora Manuela Bugueño, que al llegar a la meta de la Media Maratón de Buenos Aires tuvo muerte súbita y logró ser reanimada.

La atleta Manuela Bugueño, de 30 años, viajó desde Chile para participar de la Media Maratón que se celebró en la Ciudad de Buenos Aires el último domingo. Corrió los 21 kilómetros en menos de una hora y media, pero a los pocos metros de la meta de llegada se desvaneció y entró en colapso cardíaco. "Estuve 22 minutos muerta", relató, y agradeció la atención médica inmediata que recibió, que le salvó la vida.

“La corredora chilena Manuela Bugueño de 30 años se desvaneció al cruzar la meta tras marcar un tiempo de 1h 28m”, indicó la organización de la competencia en un comunicado.

“Inmediatamente fue atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación. En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención y se mantuvo en contacto directo con su familia”, añadieron los organizadores.

Bugueño cruzó la meta y “a los pocos metros hizo un colapso, una muerte súbita”, señaló el coordinador de emergencias de la competencia, Diego Pizzini, en diálogo con el portal Infobae.

Y detalló que al minuto fue socorrida por cuatro voluntarios de la Cruz Roja que estaban muy cerca del Puesto Médico Avanzado ubicado a pocos metros de la llegada.

Al ingresar al puesto, un minuto después del colapso, fue atendida por un grupo de médicos cardiólogos y emergentólogos que “constataron que estaba en paro, ahí comenzó la reanimacion con el uso de desfibrilador”, destacó Pizzini.

En paralelo, mientras la reanimaban, se llevó a cabo el operativo evacuación, para trasladarla una vez que estuviera estabilizada. Así, se le dio aviso al Hospital Fernández para que sepan que iban a recibir a la paciente, que llegó 22 minutos después de haberse desavanecido en la llegada de la media maratón.

“Estuve 22 minutos muerta”

“Estuve 22 minutos muerta”, contó la chilena desde el Hospital Alemán, donde se encuentra internada.

“Estoy bien, procesando todo. Viva y muy agradecida”, dijo al diario La Nación. Curiosamente, la atleta es médica, por lo cual conoce a la perfección lo que vivió y en ese contexto destacó el rápido accionar de los servicios médicos que la asistieron. “Yo primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”.

“Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”, relató.

“Hace más de 10 años que corría y ya hace unos cinco que estoy corriendo distancia más larga. Ya había corrido media maratón y nunca me había pasado y ahora me pasó”, detalló la trasandina al mencionado diario.

"Soy muy afortunada porque había médico cardiólogo y todo un equipo. Gracias al buen manejo, me sacaron del paro. No cualquiera tiene esa suerte. Se portaron muy bien en el Hospital Fernández allá y también acá (en el Hospital Almán). De verdad, estoy impactada y agradecida. Yo que soy del área de la salud, sé que no en todos lados es así y estoy realmente muy muy agradecida porque les debo más que la vida”, destacó.

“El electroencefalograma no aparece ninguna lesión neurológica y, hasta el momento, el corazón está normal todos los estudios. En el Hospital Fernández fue increíble la atención, estoy muy agradecida. Hoy (por el martes) a la madrugada me trasladaron acá al Hospital Alemán donde voy a tener que estar dos o tres días, no saben bien exactamente, porque me tienen que conectar un aparato al corazón que controla a ver si aparece alguna otra señal porque, al parecer, es un problema eléctrico del corazón”, dijo Manuela Bugueño sobre su salud tras la peor experiencia de su vida.

------------

Más contenido en Urgente24:

Incendios en el Delta: 6 detenidos

Empiezan a presionar a Alberto: "Tendrá que indultar a CFK"

El té que reduce azúcar alta y se toma después de la comida

Revelan una grave interna en River: Gallardo vs. Enzo Pérez

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario