ACTUALIDAD Cristina > Lula > Frente de Todos

REAPARICIÓN ESTE 04/11

Cristina Kirchner, Lula y el futuro electoral del FdT

Cristina Kirchner reaparecerá frente a la militancia este viernes. Expectativa sobre si bajará alguna línea de acción electoral.

El kirchnerismo le ganó de mano a Alberto Fernández la apropiación de la victoria en Brasil de Luiz Lula da Silva. Al lograr apenas después de confirmado su triunfo sobre Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo último que el electo presidente brasileño se pusiera una gorra con la leyenda "CFK 2023" el sector de Cristina Kirchner primereó al Presidente en la interpretación hacia dentro del Frente de Todos del resultado electoral en el vecino país.

La consigna 'CFK 2023' es propulsada por el kirchnerismo duro, pero está lejos de ser una certeza dentro del universo K. Si bien desde La Cámpora piden generar un escenario propicio para la candidatura presidencial de la Vicepresidente, Máximo Kirchner, líder de esa agrupación e hijo de la dirigente, lo puso en duda. "No creo vaya a ser candidata", estimó, aunque redujo esa afirmación a una mera opinión.

Oscar Parrilli, estrecho colaborador de CFK, dijo desconocer si ella finalmente será candidata a Presidente el próximo año. "Hay que esperar", pidió este miércoles cuando habló con El Destape Radio.

Cristina reaparecerá el viernes en un acto de la UOM en lo que será el primero con militancia luego del atentado contra su vida del que se acaba de cumplir 2 meses. En el kirchnerismo esperan sus palabras como una brújula a seguir. Sobre todo en el plano político, ya que el clima empieza a tomar aires electorales. La discusión por las PASO es un ejemplo de ello.

La militancia aguardará algún tipo de definición, que CFK baje una línea de acción, más allá de sus apreciaciones sobre el panorama económico.

¿Habrá en la UOM un simulacro de lanzamiento de la Vicepresidente? Hay suspicacias sobre que el triunfo de Lula en Brasil finalmente la envalentonó para hablar en público, algo que había evitado hasta ahora.

En el kirchnerismo creen la victoria del líder del PT, que consiguió un histórico 3er mandato, es un signo de que la región gira hacia el progresismo, lo que le da mayores chances a su propio líder.

Sin embargo, esa lectura desconoce una foto más amplia. Por un lado, si bien los progresismo ganaron las últimas elecciones, también es cierto que los derrotados fueron los oficialismos. Cristina Kirchner, por más esfuerzos que haga por diferenciarse, sigue siendo la columna vertebral del Frente de Todos, todo lo contrario a Lula, que era un dirigente opositor.

En cuanto al giro "a la izquierda de la región", se puede pensar que si ese es realmente un proceso, probablemente el capítulo argentino ya quedó saldado en 2019, cuando ganó Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri. Además, el fortalecimiento de Juntos por el Cambio, que ganó las últimas elecciones, y el surgimiento de una alternativa por derecha como Javier Milei desmienten la tesis sobre la que se recuestas las ilusiones del kirchnerismo.

"Si hoy fueran las elecciones, las gana Juntos por el Cambio", ratificó en declaraciones radiales el consultor Raúl Timerman. También comentó cómo Milei se va quedando con parte del electorado del FdT. "Milei se llevaba 5 electores de JxC por cada uno del FdT. Ahora es 1 y medio de JxC por cada uno del FdT", dijo en diálogo con radio Del Plata.

Esto pone en crisis la teoría del kirchnerismo de un clima político general que lo beneficie. Por otro lado, está la debilidad electoral de Cristina Kirchner. Varias encuestas han mostrado que la Vicepresidente es quien mejor base electoral ostenta de todo el arco político. Sin embargo, su techo no está mucho más allá, lo que la deja por debajo de otras figuras como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o el mismo Milei, que muestran potenciales de voto más altos. Lo insinuó el mismo Máximo Kirchner: el momento de Cristina era 2019.

Lo que diga Cristina Kirchner este viernes en Pilar en el acto de la UOM probablemente comience a delinear el futuro del armado electoral del Frente de Todos.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, contra la Justicia (¿por temor a CFK?)

Anuncio de Sergio Massa: Cambios en el dólar para turistas extranjeros

La increíble mora de Mercedes Marcó del Pont

Larreta evitó confrontar pero le tiró un 'palito' a Bullrich

La interna de la interna: Un sector del Evita se pone la gorra 'CFK 2023'

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario