ACTUALIDAD Covid-19 > salud > virus

DATOS PARA SEGUIR

Covid-19: La pandemia terminó, pero el virus nunca se fue

El virus (Covid-19) pulula entre nosotros por eso crecieron los contagios del visitante menos deseado y peor recordado de este siglo. A cuidarse otra vez.

Los datos oficiales llaman a no mirar para otro lado. El Boletín Epidemiológico Nacional que publica el ministerio de Salud de la Nación, muestra un avance del Covid-19 por encima de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR). El dato se desprende de los observados en la semana que va del 7 al 13 de agosto.

En las últimas semanas se observa un aumento en el porcentaje de positividad registrado en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA), vinculado con el incremento del número de casos notificados.

En las últimas cinco semanas epidemiológicas ese número se mantiene por encima del 10% y en ascenso, y alcanzó el 16,09% en la semana 32. Sin embargo, el numero de infectados registrados no supera los 1000 por semana.

Según el parte oficial del Boletín Epidemiológico, en la Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de ómicron, y en relación a los linajes se verifica una predominancia de la variante XBB.

A todo esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja sobre las alternativas sigue tres variantes de interés (VOI), XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5 y siete bajo seguimiento y sus linajes descendientes BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.

Mediados de agosto

“El 17 de agosto de 2023, la OMS designó una nueva variante del SARS-CoV-2, a la que se le asignó el nombre BA.2.86 debido a que presenta un gran número de mutaciones genéticas. Actualmente, solo hay cuatro secuencias conocidas de esta notificadas en dos países de la región europea y un país de la región de las Américas sin conexiones epidemiológicas conocidas. El impacto potencial de El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 son actualmente desconocidas y continúan bajo evaluación”, explica la especialista Leda Guzzi. Al sitio de noticias La Nación.

chica-gripe-dm.jpg.webp
A cuidarse otra vez para evitar contagios que recuerdan el Covid-19

A cuidarse otra vez para evitar contagios que recuerdan el Covid-19

Punto de mayor complicación

El último ascenso marcado de casos de coronavirus había alcanzado su punto más alto en las últimas semanas del 2022 mientras que la incidencia de influenza comenzaba a descender. Luego del verano, el número de contagios registrados de coronavirus y VSR fue parejo, hasta que el Covid-19 empezó, nuevamente, a crecer.

Riesgo y amenaza

“El coronavirus continúa siendo una amenaza importante y la OMS insta a los Estados miembros a sostener sus sistemas establecidos, mantener un sistema de alerta temprana, la vigilancia, la elaboración y presentación de informes, la comunicación periódica, el seguimiento de variantes, la prestación de atención clínica, administración de refuerzos de vacunas a grupos de alto riesgo, optimización de los espacios y la ventilación”, indican desde el ministerio de Salud de la Nación.

Recomendaciones desde Salud

Lo repitieron mil veces durante la pandemia:

"Se reitera la importancia de mantener los esquemas de vacunación de calendario completos, incluida vacunación antigripal y la vacunación contra SARS-CoV2 según las recomendaciones nacionales. Además de las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas;

  • Mantener la ventilación adecuada de los ambientes,
  • Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar
  • Las enfermos deberán permanecer en su casa y evitar actividades laborales, educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24 horas de la desaparición de la fiebre.

Más contenido en Urgente24:

Tarjetas de crédito en alerta: Tarifazo de Visa y Mastercard

Alberto Fernández, sacado contra Milei, JxC, empresarios, gobernadores y FMI

El voto 'blando' de Milei, obsesión del búnker massista

Escándalo por periodista Guazzora: Lo buscan por supuesto abuso

Lilia Lemoine denunció opereta y liquidó a Viviana Canosa

Dejá tu comentario