ACTUALIDAD Córdoba > desempleo > pandemia

U24 CÓRDOBA

Córdoba y el desempleo, una cicatriz de la pandemia

Córdoba quedó como una de las provincias más afectadas por la pandemia en materia de desempleo, aumentando su piso de personas con problemas laborales.

Si bien la imagen del segundo trimestre del 2021 es considerablemente mejor a lo que se venía viendo, con un decrecimiento de alrededor del 6% respecto al mismo periodo del 2020, es precisamente la comparativa con el nefasto año pasado lo que baja la emoción del dato. En aquel entonces, Córdoba rozó el 20% de desempleo en el peor momento de la cuarentena estricta.

Pero ahora, con una reactivación casi plena, la recuperación dejó el desempleo en el mismo nivel que en 2019, por lo que la mejora no es tal. Con casi un 13% de desempleo, Córdoba es una de las provincias más afectadas por la falta de puestos de trabajo genuinos.

Si se viaja más atrás en el tiempo, y se toma el periodo de 2018-2021, el desempleo se duplicó en Córdoba, pasando de unos 78 mil desempleados a los 220 mil manifestados en el último informe del Indec. De esta manera, la tendencia a pesar del alza es negativa.

Trabajo 2 P.jpg
El desempleo es un tema en Córdoba.

El desempleo es un tema en Córdoba.

El dato más notable se da sobre la precarización laboral. La mayor parte de la recuperación entre el año pasado y este se dio en empleo en negro, o de menor cantidad de horas.

Esto obliga a los hogares de Córdoba a tener más de dos empleos por casa. Ello se reflejó en la tasa de “ocupados demandantes”, que creció al 27% en el segundo trimestre de 2021, dejando en claro que con un solo trabajo no alcanza para vivir.

Córdoba supera la tasa de desempleo nacional por casi 4 puntos porcentuales, ya que la media nacional es del 9,6%. Esto revela que incluso en uno de los centros de trabajo privado más grandes del país, el desempleo y la consecuente pobreza son un flagelo que sin dudas está a la orden del día.

El último dato que arrojó el Indec es que el crecimiento está impulsado por la construcción. En Córdoba, este sector lideró el ranking con un 20% de crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado con pandemia.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario