ACTUALIDAD Córdoba > vuelos > Aeropuerto de Córdoba

NO DESPEGA

Córdoba sigue aislada por disposición del Gobierno nacional

Córdoba todavía no fue autorizada para recibir vuelos internacionales a pesar de ser la segunda provincia más grande del país.

Y con la habilitación del Aeropuerto de Ushuaia en el día de ayer, que se sumó a Mendoza, las autoridades de Córdoba ya empiezan a demostrar enojo. La falta de operaciones internacionales desde el aeropuerto de Córdoba afectó muy seriamente la capacidad de exportar e importar para una provincia que no tiene puerto.

En total, en el último año se realizaron despachos por 75 bultos, un número ínfimo a comparación de los más de 26 mil que se enviaron en 2019. Eso, sumado a la falta de llegada de turistas extranjeros que inyectan dólares directamente en la economía provincial redondean un daño tremendo.

Lo que se preguntan en Córdoba es porque la demora en uno de los centros de logística y traspaso más importantes de la región, con una posición estratégica desde el punto de vista geográfico como lo es el aeropuerto de Córdoba. La respuesta simplemente no existe.

Desde el Gobierno provincial presumen que se trata de una de las tantas medidas que el Gobierno nacional comenzará a tomar con Córdoba por la postura opositora que Juan Schiaretti tomó oficialmente. Esta posibilidad no es descabellada si se piensa en una radicalización kirchnerista de cara a las elecciones de noviembre, donde el Gobierno nacional busca revertir un resultado que en Córdoba es prácticamente irremontable.

Aeropuerto Córdoba 2.jpg
Los vuelos de Córdoba todavía no son internacionales. 

Los vuelos de Córdoba todavía no son internacionales.

“Desde allí debe emanar la habilitación. Ya presentamos todo lo que se nos solicitó en materia de corredores sanitarios, protocolos y documentación para ser autorizados a recibir vuelos del exterior en prueba piloto”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles al respecto a La Voz

De todos modos, desde Nación rechazaron una postura en contra de Córdoba y aseguraron que no se trata de nada “personal” el tema de los vuelos. “Para nosotros, Córdoba es un punto estratégico y neurálgico y vamos a intentar que en el menor tiempo posible reflote. Lo necesita Argentina, no solamente Córdoba”, dijo el ministro de Transporte, Alexis Guerra a Cadena 3.

Pero desde Córdoba no se explica el orden de las habilitaciones. Y lo que queda en pie de la industria que rodea la actividad aeroportuaria ya no entiende de decisiones burocráticas.

Hoteles, transporte, salones de eventos, restaurantes y demás actividades esperan con muchísima ansiedad, y con reclamos a diario por la apertura del Aeropuerto de Córdoba. En agosto del 2021 pasaron por las instalaciones apenas 56 mil personas, mientras que en agosto de 2019 ese número era de más de 260 mil.

Además, las industrias que incorporan y exportan insumos terminan viendo afectada su actividad debido al encarecimiento logístico de llegar al puerto para despachar o recibir sus productos. Esto, naturalmente afecta al empleo ya que se reduce la capacidad productiva en la provincia.

Habrá que ver cuánto tiempo más tarda el Gobierno nacional en habilitar la tercer terminal aérea del país en orden de importancia. Con una casi normalidad habilitada, es al menos extraño que todavía se retenga a los aviones en el suelo en el aeropuerto de Córdoba.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario