ACTUALIDAD Javier Milei > Córdoba > LLA

VOTOS Y MERCADOS

Córdoba, empresarios, dolarización y el freno a Javier Milei

Con Schiaretti en carrera, Massa y Bullrich buscan frenar a Javier Milei en Córdoba. El libertario debe atender otros frentes: los empresarios y la dolarización

Javier Milei ha entrado en un dilema: es un candidato en ascenso de votos pero -a su vez-, es un candidato que no quieren ni los banqueros ni los empresarios, aunque es de derecha al igual que muchos de ellos. A esa aparente contradicción se suman dudas que empiezan a surgir alrededor de la propuesta de dolarización, lo que llevó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) a dar finalmente un número concreto sobre el tipo de cambio al que se hará el traspaso del peso al dólar. Mientras tanto, sus economistas relativizan los tiempos en que se implementaría la medida si llegan a ser gobierno, un caso claro fue el de Darío Epstein.

Más allá de la dolarización, la clave estaría en otra propuesta de Milei mucho más factible de concretarse y muy necesaria pero que quedó relegada en su discurso: bajar el gasto público, o sea, lo que el economista bautizó como ‘Plan Motosierra’. Pero ocurre que en un país alienado por la inflación y los dólares lo que termina atrayendo es la dolarización.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJSchiaretti%2Fstatus%2F1699555208110510176&partner=&hide_thread=false

Luego, está el caso de Córdoba, distrito electoral decisivo donde Juan Schiaretti salió segundo detrás de Milei y resiste con su candidatura presidencial. Allí acudirán Sergio Massa y Patricia Bullrich para sumar lo que les falta y frenar el ascenso del libertario, el objetivo son los votos radicales y peronistas del electorado del exmandatario mediterráneo.

Dolarización y dudas

La dolarización, quizás el ‘caballito de batalla’ de Milei, empezó a hacer agua en las últimas semanas cuando se despejó la sorpresa por el batacazo electoral que el economista dio en las PASO y la fiebre mediática por el romance con la comediante Fátima Florez. En mucho colaboró horadando la propuesta el hipotético ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, aunque otros economistas y voces del exterior ya habían expresado sus cuestionamientos y un sector de los medios de comunicación reclamaba números, tiempos y un tipo de cambio.

En el Latam Economic Forum Milei finalmente reveló que “se dolarizará al valor del mercado” y dijo que ese valor hoy era de $730.

“¿Cuánto está el dólar contado con liquidación? Hoy serían $730”, fue la respuesta tan esperada, aunque eso requiere dólares que hoy no están, como bien reconoció días atrás Esptein.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcarod2015%2Fstatus%2F1699475767137116541&partner=&hide_thread=false

“No se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio delirante que se les ocurrió después de 5 botellas de vodka y dividen los salarios, como si fuera una cuenta de equilibrio parcial ”, agregó quizás en referencia a Melconian que en TN había hecho una cuenta dividiendo los salarios a la mitad si se dolarizaba a $730.

En LLA hay unas 5 propuestas de dolarización, según reveló el propio Milei, quien será quien finalmente se decante por alguna de ellas.

Luego, acerca de los tiempos, el libertario dio una pista que ubica temporalmente el cambio de moneda dentro de 2 años: "Les puedo asegurar que si logramos dolarizar antes de la elección de medio término, prepárense porque vamos a tener unas mayorías que vamos a poner a la Argentina al tope de la libertad económica y no tengan dudas que en 35 años vamos a ser una potencia mundial".

Como dijimos en Urgente24, una rápida despesificación de la economía tiene únicamente 2 alternativas, hiperinflación o Bonex, esto Milei lo tiene muy claro, al punto de que Carlos Rodríguez, el economista jefe de asesores de Milei lo dijo en sus redes sociales.

Empresarios y mercados desconfiados

Otro freno que le ponen a Milei proviene de los mercados y el sector empresario, afín ideológicamente al libertario pero que no terminan de darle su apoyo ni confianza.

Además de las dudas sobre la implementación de las medidas económicas que promete, los empresarios empezaron a poner el foco en sus acercamientos al sindicalismo.

En un encuentro realizado este miércoles por el Rotary Club de Buenos Aires donde habló Jorge Macri, fue la oportunidad para que los empresarios compartieran sus dudas y temores. Mencionaron las aclaraciones de Mondino, Epstein y Nápoli sobre la dolarización y la eliminación del Banco Central, entre otras ideas, y lo pusieron como ejemplo de los problemas que atravesaría una presidencia de Milei si no logra implementar sus medidas principales para frenar la inflación y el deterioro económico. También se mencionó el rol de Mauricio Macri en una hipotética gestión libertaria y su función como garante.

Otras lecturas de Urgente24:

Por Javier Milei, Enel se queda en Edesur hasta 2024

Maximiliano Pullaro: "Vamos a votar la ley de narcomenudeo"

Las fuerzas del Cielo: AntiPeronismo vs. AntiDerecha

Sergio Massa anunció "Emplea Pyme" plan de alivio económico

Dejá tu comentario