DINERO Enel > Edesur > venta

MAGRAS OFERTAS

Por Javier Milei, Enel se queda en Edesur hasta 2024

La altísima incertidumbre tanto en lo económico como en lo político tras las PASO jugó en contra de Enel, que no recibió por Edesur ninguna propuesta tentadora.

Por la escasa participación en el proceso de venta (solo 3 empresas presentaron propuestas), y el complejo panorama del país, la empresa italiana Enel aplazaría su salida de Edesur hasta 2024.

El banco Santander, que está a cargo del proceso de venta de Edesur, por instrucción de Enel, enfrió así el avance de las negociaciones con los interesados en la distribuidora eléctrica: fueron 3 y ninguna propuesta era demasiado tentadora.

Y si bien podría sumarse alguna adicional en los próximos días, lo cierto es que son menos propuestas que las que, en un principio, se esperaba recibir. La entidad bancaria invitó a participar y sondeó el interés de varios de los principales grupos empresarios del país, pero la altísima incertidumbre tanto en el plano económico como en el político tras la sorpresiva victoria de Javier Milei en las PASO de agosto, terminó jugando en contra y la mayoría declinó de la convocatoria.

Por ello, lo más probable es que la desinversión de la empresa italiana en Edesur se dilate hasta 2024, cuando el panorama macro del país esté más claro.

Al menos así contaron al sitio especializado 'EconoJournal' tres fuentes privadas sin contacto entre sí con acceso al proceso que lleva adelante el Santander.

"El contexto de la Argentina no ayuda. La definición final podría dilatarse hasta el primer cuatrimestre de 2024", explicó una fuente directamente ligada al proceso.

edesur.jpg
"La idea de vender sigue firme" pero por la escasa participación en el proceso de venta, Enel aplazaría su salida de Edesur hasta 2024.

"La idea de vender sigue firme" pero por la escasa participación en el proceso de venta, Enel aplazaría su salida de Edesur hasta 2024.

Los interesados

Enel busca vender el 51% de la participación accionaria que posee en Distrilec, sociedad controlante de Edesur, que a su vez posee un 56% del capital social de la segunda distribuidora eléctrica del país. La intención de Enel es también desprenderse del 43% de Edesur que está en poder de Enersis, que posee acciones Clase B (secundarias) de la empresa eléctrica.

En total, a través de Distrilec y Enersis, Enel controla un 70% del paquete accionario de Edesur. Ese activo es lo que está a la venta y por el que presentaron ofertas:

- Electromecánica, una empresa cordobesa presidida por Eduardo Montich, dedicada a la fabricación de tableros industriales y automatizaciones;

- un grupo de empresarios vinculados al sector energético cuyo principal emergente es Osvaldo Sortino; y

- El Grupo Olmos, que es dueño del Grupo Crónica y de Evolución Seguros, entre otros negocios.

En tanto, otros actores como Disvol, la sociedad de Alejandro Macfarlane, y el Grupo Werthein, evaluaron el porfolio que preparó el Santander, pero desistieron de presentar ofertas.

Según fuentes privadas, ninguna de las ofertas presentadas fue de interés de Enel, ni siquiera la de valorizó a Edesur en US$120 millones. Pero aclaran:

No es que Enel frenó la venta o cambió de opinión y quiere seguir en la Argentina. La idea de vender sigue firme, aunque con menos fuerza por el tembladeral que es hoy la Argentina No es que Enel frenó la venta o cambió de opinión y quiere seguir en la Argentina. La idea de vender sigue firme, aunque con menos fuerza por el tembladeral que es hoy la Argentina

En efecto, pese a que el escenario más probable es el aplazamiento del proceso de venta por al menos dos o tres meses, hasta que concluya el calendario electoral, algunos actores creen que aún existe alguna posibilidad de cerrar la operación antes de fin de año...

Más contenido en Urgente 24

Las fuerzas del Cielo: AntiPeronismo vs. AntiDerecha

Contra la Justicia: HRL cuestionó "la puerta giratoria"

Multas más caras: Celular al volante costoso error

ONU alerta: El colapso climático se adelanta 7 años

AFIP refuerza su control: Mercado Pago en riesgo

Temas

Dejá tu comentario