ACTUALIDAD Córdoba > FBI > rusos

FEDERAL

Córdoba: Dos rusos recusaron a un juez y zafan del FBI

Desde Córdoba, dos rusos detenidos lograron la recusación de un juez que pretendía extraditarlos a Estados Unidos. De qué se trata el caso.

CÓRDOBA. Los ciudadanos rusos detenidos en Argentina, Valeriia Andreerna Ermakova y Anton Petrovich Napolskiy, lograron lo que muchos buscan pero no consiguen a nivel judicial: recusar a un juez. La medida fue presentada concretamente contra el juez federal N° 1 de Córdoba, Sergio Pinto, quien habría practicado perdida de imparcialidad en el caso de los extranjeros.

Se trata de un reconocido caso en Nueva York, donde ambos apuntados habrían filtrado libros a una plataforma llamada Z-Library. Su detención en territorio nacional se produjo en octubre de 2022, cuando llegaron al país entrando por Córdoba.

Tribunales Federales CBA P.jpg
En Córdoba, dos rusos recusaron a un juez federal.

En Córdoba, dos rusos recusaron a un juez federal.

La maniobra de la defensa rusa puso en jaque el pedido de extradición por falta de detalle sobre los delitos acusados. Ante ello, el juez Pinto solicitó a la Justicia de Estados Unidos mayor detalle de las acusaciones, para poder determinar la posibilidad de extradición.

En el medio, el juez le otorgó a Estados Unidos un plazo de 30 días para enviar la nueva información, motivo por el cual los rusos decidieron recusar al magistrado acusándolo de parcial. Y tuvieron éxito.

A pesar de Pinto explicó el plazo como un tiempo prudente para obtener la mayor información posible del caso y hacer valer los derechos de los rusos en Córdoba, la Cámara Federal de Córdoba aceptó la recusación y apartó al juez de la causa. El motivo de la decisión yace en que el juez ya había cerrado el proceso por lo que, aceptar nuevas pruebas sería una forma de incumplir las garantías procesales.

La decisión fue tomada de manera unánime por el camarista Abel Sánchez Torres, quien dispuso que la causa recaiga en manos del Juzgado Federal N°2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes. “Al respecto, tiene dicho el alto tribunal (Corte Suprema) que los principios que rigen el proceso de extradición referidos a la conveniencia universal del enjuiciamiento y castigo de todos los delitos y al interés a la seguridad de las sociedades humanas no puede llevar a la conclusión de que el sujeto requerido no se encuentre amparado por la garantía constitucional de la defensa en juicio y debido proceso”, explicó Sánchez Torres al aceptar la recusación.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Z-Library es un dominio que habría violado derechos de autor al dar acceso libre a contenidos protegidos por los mismos. Y los dos ciudadanos rusos tendrían una implicancia directa en esa actividad.

Más contenido en Urgente24

De luto, La Cámpora estalló contra Gustavo Sylvestre

Paro nacional de colectivos: Desesperación en las calles

USA sufre el BRICS: Desdolarización en marcha y negocios fallidos

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario