CÓRDOBA. La reducción del gasto público es, sin dudas, una de las materias de discusión que se viene en Argentina para los años venideros. En periodo electoral, la economía y los gastos estatales parecen estar en el centro de la escena y son dos factores que van a condicionar las distintas elecciones que se lleven a cabo.
GASTO
Córdoba: Bono de empleados EPEC supera sueldo de Schiaretti
En Córdoba, los empleados de EPEC cobrarán un bono por rendimiento que supera ampliamente al sueldo del gobernador. Todo ello en el sector público.
En Córdoba, provincia gobernada por Juan Schiaretti y el PJ local, la política en cuanto al gasto público ha sido foco de la polémica durante muchos años. Si bien se puede considerar que la provincia mediterránea es una de las más “equilibradas” en materia de gasto público, sería incorrecto atribuir virtudes al respecto.
Con vistas a modernizar el modelo de gestión, el Gobierno provincial redujo beneficios históricos (e innecesarios) entre empleados públicos, aunque algunos subsisten. Una muestra de ello es lo ocurrido alrededor del BAE (Bono Anual por Eficiencia) que cobrarán, este año y nuevamente, los empleados de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).
Históricamente, EPEC se ganó la fama de ostentar los mejores sueldos del arco de empleados públicos de la provincia. De hecho, en los últimos tiempos la compañía eléctrica de Córdoba fue eliminando privilegios entre los que, incluso, se encontraba la eximición de sus empleados de pagar la luz en sus casas particulares.
No obstante, por luchas sindicales importantes se mantuvo en pie el BAE, a pesar de que no está realmente atado al rendimiento de los trabajadores. Dicho beneficio comprenderá en este 2023 el pago de un bono de 1.333.341 pesos promedio entre los más de 3 mil empleados de la compañía.
Ese número, alto para prácticamente cualquier rubro tratándose de un bono por rendimiento, es incluso más alto que el salario bruto que percibe el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti. En teoría, el mandatario ostenta el salario más alto de la administración por ley, cobrando 904.384 pesos en bruto y 520.000 de bolsillo.
Para los empleados, el BAE representará este año unos 766.671 pesos en mano. Casi un 50% más que lo que cobra el gobernador.
En la constante, el promedio salarial de EPEC es de casi 470.000 pesos, por lo que en ese rubro no se superaría la percepción de Schiaretti. Aunque, con la sumatoria de otros conceptos, hay varios empleados de planta permanente que se le pueden acercar.
En cuanto a la paritaria, los empleados de EPEC cerraron el 2022 con un acuerdo del 99% de aumento. En tanto, el bono creció un 92% respecto al año pasado.
El BAE representa un gasto de 6.259 millones de pesos para el Gobierno provincial. Y el mismo se liquidará en tres meses para que los empleados no sufran tanto el efecto de la inflación.
La discusión que corre en Córdoba no está centrada en si el bono, derecho adquirido por los empleados de EPEC, está bien o mal. En realidad, lo que cuestionan en muchos sectores es que la calidad del servicio no se condice con el nivel de ingresos de una planta que fue reducida considerablemente desde el 2018 (más de 4 mil empleados en ese entonces).
Más contenido en Urgente24:
Germán Martínez blanquea que el FdT ya le reza a Sergio Massa