CÓRDOBA. La Justicia de Córdoba destapó un verdadero escándalo estatal en las últimas horas tras desarticular una presunta banda de bomberos de la Policía de Córdoba que otorgaba certificados de habilitación truchos a locales y comercios en Córdoba Capital, Villa Carlos Paz y Monte Cristo.
ESCÁNDALO
Córdoba: Bomberos corruptos desatan "psicosis" Cromañón
En Córdoba, la Justicia desarticuló una banda de bomberos de la Policía de Córdoba que extendían certificados de habilitación a locales.
Por orden del fiscal Guillermo González, al menos siete efectivos de bomberos en actividad y retirados quedaron detenidos e imputados por presunta asociación ilícita. Según la fiscalía, los agentes se dedicaban a pedir “coimas” a cambio de otorgar el trámite necesario para la habilitación de bares, locales y demás comercios en las ciudades mencionadas.
En algunos casos, esas habilitaciones permitían que los locales funcionarán a pesar de no tener las medidas de seguridad edilicias adecuadas. Así, miles de locales podían operar e incluso recibir público sin necesidad de transformar en lo más mínimo los edificios.
Por el caso, fueron imputados los exbomberos Julio Zarate (55) y Eduardo Arturo Rivero (58); el bombero en funciones Marcos Fernando Luquez; el policía Leonardo Gorosito; los ingenieros en higiene y seguridad Mario García (48), Félix Rafael Calama (56) y el técnico en gestión ambiental Roque Javier Olmedo (48). Según la fiscalía, algunos de los lugares habilitados serían incluso muy famosos en la noche cordobesa.
Para la Justicia, los presuntos delincuentes habrían accionado durante años las habilitaciones ilegales a locales comerciales. Eso hace que sea muy difícil de cuantificar una suma concreta del delito.
Según fuentes oficiales, las siete detenciones podrían ser solo la punta de un iceberg delictivo de proporciones bíblicas. “Se quiso evitar un nuevo Cromañón. El peligro era muy grande en algunos locales”, aseguraron las autoridades a La Voz.
Por el momento, se desconoce si los locales implicados fueron clausurados o si tendrán algún tipo de consecuencia legal por la contribución a los bomberos corruptos. Algo que podría afectar a pequeñas, medianas y grandes superficies.
El caso salió a la luz originalmente por la denuncia de un bombero que acusó el uso ilegal de su firma en habilitaciones que nunca había realizado. Todo en comercios que nunca había visitado.
Cabe recordar que los certificados de la Dirección Bomberos de la Policía son la clave burocrática para lograr la habilitación municipal de cualquier local en Córdoba. Desde 2021, el trámite municipal se realiza de manera virtual, por lo que el único procedimiento físico sería la inspección de Bomberos.
Otras noticias de Urgente24
Sergio Massa, en Neuquén: Petroleros contentos... y padres furiosos
El BCRA recularía ante Mercado Pago y los 4 millones de usuarios/votos