CÓRDOBA. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó hoy (19/8) el programa provincial “Empleo +26”, un programa de inclusión laboral financiado por la provincia que apunta a hacer crecer la cantidad de empleo privado entre los mayores de 26 años. Con un total de 10 mil cupos, el Gobierno provincial busca movilizar la actividad en medio de la helada económica.
Empleo +26
Córdoba abre 10.000 puestos de trabajo para empujar el empleo
El Gobierno provincial presentó el programa “Empleo +26”, destinado a vincular trabajadores con empleadores.
“Esto es empleo, no es un plan, porque para acceder hay que firmar un contrato de trabajo, y por eso el esfuerzo económico que hacemos es mayor. Es un programa que permite formalizar empleo”, destacó Llaryora durante la presentación del programa. La condición principal de ingreso es el domicilio en Córdoba, la mayoría de 26 años y la presentación de un contrato por tiempo indeterminado de trabajo.
Según el programa, los trabajadores beneficiados serán remunerados en consonancia con el convenio colectivo de la actividad a la que acceden. El salario de cada trabajador beneficiado será financiado parcialmente por aportes estatales, incentivando así a la contratación indeterminada por parte de los privados.
Entre los detalles destacados por Llaryora estuvo el impulso del empleo +45, condición que dará acceso automático a los trabajadores al beneficio, apoyando el empleo del adulto medio.
Córdoba y el desempleo
Otra condición que dará acceso directo al programa será la residencia en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, al sur provincial. En esos lugares, los registros de empleo formal privado son los más bajos de Córdoba.
Por otra parte, el programa Empleo +26 va a dividirse en dos etapas. La primera, de contrato por tiempo indeterminado, brindará el apoyo estatal a 6 mil trabajadores con ingreso directo hasta agotar capacidad.
Mientras tanto, la segunda parte del programa apunta a beneficiar la capacitación laboral. Esa etapa comprende el sorteo de 4 mil cupos destinados a personal que se quiera capacitar durante 20 horas semanales en un lapso de seis meses, con posibilidad de acceder a un contrato por tiempo indeterminado una vez finalizado el programa.
Los beneficiarios de la capacitación percibirán una asignación estímulo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 20 horas semanales. Además, contarán con acceso al Boleto Obrero Social (BOS). El plazo de inscripción es del 19 de agosto al 16 de septiembre, mientras que el 9 de octubre se publicarán los beneficiarios y el 14 de octubre comenzarán las prácticas laborales.