ACTUALIDAD planes sociales > Gobierno > presidente

POR DECRETO PRESIDENCIAL

Planes sociales: "Potenciar Trabajo" tocó fondo ¡afuera!

La decisión salió por decreto. El Gobierno repartirá beneficiarios de planes sociales como "Potenciar Trabajo" en dos programas.

El Gobierno desarticuló el martes (27/02) uno de los varios planes sociales en marcha. hoy fue el turno de "Potenciar Trabajo" que segmentó en dos grupos de acuerdo a sus situaciones y disolvió a las unidades de gestión que hasta ahora actuaban como intermediarios.

La medida se conoció a través de un decreto firmado por el Presidente de la Nación, a su regreso de Estados Unidos, y tiene impacto en 1,2 millones de beneficiarios sociales.

Entre los planes sociales de 2020

El Plan Potenciar se creó en 2020, estructuró en dos centros:

  • Salario Social Complementario, prestación económica destinada a mejorar los ingresos de los individuos en situación de alta vulnerabilidad y,
  • El otorgamiento de subsidios y créditos para apoyar proyectos socio-productivos, laborales y comunitarios.

Fallas serias

Para el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, el plan expuso serias fallas.

"En cuatro años solo 1,3% de beneficiarios lograron salir del plan por haber conseguido trabajo. El resto de las bajas fueron por incompatibilidades o tope de edad, pero nada más”, detallan en el ministerio.

De allí en más avanzaron en modificar el funcionamiento apoyados en el cruce de bases del Estado en relación con la información de los beneficiarios.

Al parecer el nuevo concepto estaba firme en el entorno de la ministra Pettovello, Entre los puntos de análisis resaltaron que sus predecesores tenían “el manejo de la información y datos de los beneficiarios a través de un método sorprendentemente rudimentario y poco seguro: un archivo de Excel”.

Dos universos

A partir de ahora los universos se dividirán en dos

  • “Volver al Trabajo”, donde se agrupará alrededor de un millón de personas, y en el
  • “Programa de Acompañamiento Social”, con alrededor de 200.000 personas.

El primero estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Omar Yasín, y el segundo en Niñez y Familia, en cabeza de Pablo de la Torre.

Segmentación pensada

Las fuentes del área aseguran que la segmentación del universo del Plan Potenciar Trabajo “no es un mero cambio administrativo, sino una declaración de principios”.

Y agregan que “las políticas públicas deben ser tan diversas como las realidades de los ciudadanos a los que sirven”.

En Capital Humano marcan que la “falta de incentivo y de estímulo” para que los beneficiarios entren o se reinserten en el mercado laboral marcaron la suerte del Plan. “Estaba mal diseñado y no facilitaba la empleabilidad”, aseguran.

Unidades de gestión

Entre las fallas del sistema ubican las Unidades de Gestión, que intervenían en la coordinación y administración de las prestaciones y proyectos del programa.

Agujeros negros

Dentro de ese mundo había centenares de cooperativas que en su mayoría eran manejadas por los movimientos sociales. Y que hasta el año pasado fiscalizaban las contraprestaciones de los beneficiarios.

El presupuesto adjudicado a ellas rondaba anualmente los 34 millones de dólares. “Esa plata va a ir ahora directamente a la gente”, aseguran.

Cómo serán de ahora en adelante

“Programa Volver al Trabajo”

Desde el gobierno señalan que fue “creado con el propósito de promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”.

El objetivo es "mejorar las competencias laborales de los ciudadanos, y facilitar su inserción en el mercado de trabajo formal, generando así un ciclo virtuoso de empleabilidad y desarrollo económico”.

Propuestas

El programa, propone desarrollar y consolidar competencias sociolaborales, con herramientas de capacitación para mejorar la empleabilidad y asegurar una inserción laboral duradera y de calidad, más un “cambio sustancial” que permitirá a los beneficiarios del programa compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Por lo tanto los ingresos mensuales serán hasta $540.000 en aquellos formalmente empleados, para incentivar la retención y búsqueda de empleo formal con apoyo en la transición hacia la formalización.

Antes, el programa Potenciar, limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, lo cual desalentaba la búsqueda de trabajo formal.

Orientación y asistencia

El objetivo apunta a la búsqueda de empleo, capacitación, certificación de competencias, y la promoción de emprendimientos productivos.

Terminalidad educativa

Para los programas resulta central la inserción en la educación desde Capital Humano consideran que el programa funcionará “catalizador de cambio”, tendrá asignación dineraria como un estímulo para salir de la fragilidad laboral de los beneficiarios durante los 24 meses de duración del programa.

“Programa de acompañamiento social”

Apunta a hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social:

irá a mejorar "las condiciones de vida de los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y de los adultos mayores” que con situaciones especiales relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera.

“La intención es ir más allá de la ayuda inmediata y buscar el empoderamiento de los individuos y sus núcleos familiares, fomentando la autonomía y la igualdad de oportunidades en una sociedad que aspira a ser más justa e inclusiva”, señalan los funcionarios.

puente-al-empleo-2022
Los beneficiarios de los nuevos planes sociales estarán segmentados sin participación de intermediarios

Los beneficiarios de los nuevos planes sociales estarán segmentados sin participación de intermediarios

Construcción de capacidades

Los funcionarios de Capital Humano reconocen que se apoyarán en el fortalecimiento Familiar, organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario, como algunos de sus principales ítems.

Sostienen que la identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar y asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos, apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Prestaciones monetarias y no monetarias

El contenido de los programas se centran “en reforzar la capacidad de las familias para integrarse socialmente y romper el ciclo de pobreza intergeneracional”.

Las ayudas se otorgarán por beneficiario, alineándose con la estructura del anterior programa Potenciar Trabajo. Cada prestación se definirá con precisión en las resoluciones específicas del programa, que también detallarán su duración y posibles actualizaciones.

Las iniciativas de cambios asignan un enfoque en resultados concretos y un horizonte inicial de dos años, con la opción de ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. La inversión social para este período asciende a más de un billón de pesos.

A todo esto consultada por Crónica TV la abogada previsional, Tamara Bezares enfatizó que “Claramente, las organizaciones sociales están en plan de lucha y estos cambios les van a traer más dudas que certezas. Están discontinuando programas como el Fomentar Empleo dedicado a jóvenes que cobraron hasta enero 25.000 pesos. La realidad es que la economía argentina no genera puestos de calidad y que la mayoría cobra el beneficio y luego hace changas para poder subsistir. No es que ha fallado el plan, ha fallado la economía”.

Más contenido en Urgente24:

Fernando Cerimedo promete 01/03 escandaloso con o sin Cacerolazo

OTAN vs Rusia: Convulsión por tropas a Ucrania e ingreso de Suecia

Martín Llaryora ratificó su negativa a las retenciones

Javier Milei y la obsesión con Martín Llaryora: Lluvia de críticas

Masiva marcha a favor de Jair Bolsonaro contra el "lawfare"

Dejá tu comentario