ACTUALIDAD coparticipación > Horacio Rodríguez Larreta > Corte

CARA A CARA

Coparticipación: Fracasó la audiencia entre Ciudad y Nación

Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo 'Wado' de Pedro no llegaron a un acuerdo en la audiencia en la Corte por la coparticipación. La CSJN puso un plazo.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo 'Wado' de Pedro, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizaron este jueves (10/03) una audiencia de conciliación por la quita de coparticipación, en la Corte Suprema de Justicia.

Como era esperable, no hubo acuerdo entre las partes, por lo que el máximo tribunal les ordenó al Estado Nacional y a la ciudad de Buenos Aires que conformen ahora una mesa de diálogo para intentar acercar posiciones.

La Corte les dio 30 días para llegar a un acuerdo y deben informar semanalmente cómo avanza la negociación.

Cuando las partes habían sido convocadas a la reunión, la Corte explicó que llamaba a la audiencia en los términos del Código Procesal Civil y Comercial, que señala que aún sin que las partes lo pidan, los tribunales podrán “ ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa”.

Cabe recordar que el conflicto entre las partes se inició en septiembre de 2020, cuando en medio de un reclamo salarial de la Policía Bonaerense, el gobierno nacional anunció que le quitaría un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, con el argumento de que había recibido de más durante la gestión de Mauricio Macri. A partir de allí, Horacio Rodríguez Larreta decidió judicializar el tema, que llegó a la Corte Suprema.

Tal como ya informó Urgente24, la Corte tiene en sus manos 2 procesos que tramitan juntos; en uno de ellos se pidió un recurso de amparo contra un decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández que dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18% para pagar un aumento a la policía bonaerense. El segundo caso es una demanda de la Ciudad contra la Nación en la que pide declarar inconstitucional una ley que aumentó la quita de fondos dispuesta en el decreto anterior.

En septiembre de 2020, el gobierno porteño pidió al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación e interpuso una medida cautelar para frenar la sangría de $150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces.

Con la ley sancionada, luego la coparticipación se redujo a 1,4%, la misma cifra que recibía la Ciudad antes de que Mauricio Macri llegase a la presidencia y la aumentase.

En los tribunales hubo dos audiencias de conciliación entre la Ciudad y al Nación con la presencia de funcionarios de la Procuración del Tesoro porteña, a cargo de Gabriel Astarloa, y de la Nación, a cargo de Carlos Zannini. No llegaron a ningún acuerdo.

------------

Otras notas en Urgente24

En quiebra, Aerolíneas Argentinas relanza pasajes en cuotas

Sergio Massa al rescate de Alberto (y dijo que hablará con CFK)

USA acusa a Rusia de fabricar pretexto para usar armas químicas en Ucrania

Santiago Cúneo: "Christian Martin está mal del bocho"

América TV, rating y Jorge Rial, el candidato que nunca fue

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario