ACTUALIDAD Control de precios > Pablo Moyano > Ricardo López Murphy

POLÉMICA

Control de precios: Escándalo, aprietes y el llamado a la "competencia"

El control de precios propiciado por el gobierno y ejecutado por los camioneros y organizaciones desató la furia social; Ricardo López Murphy pidió "competencia".

La iniciativa del gobierno nacional de darles al sindicato de Camioneros y organizaciones sociales la potestad del control de Precios Justos en los supermercados y comercios minoristas de Argentina desató la furia social y generó polémica crítica por parte de diferentes sectores.

La situación se agravó cuando Pablo Moyano aseguró que él sólo atendió un pedido del ministro de Economía Sergio Massa y su secretario de Comercio, Matías Tombolini: “Massa y Tombolini nos pidieron una colaboración para controlar los centros de distribución" : Y agregó: "Estábamos viendo que los productos no llegaban a las góndolas".

¿Es legal que camioneros y organizaciones usen el poder de policía que tiene el Estado?, ¿Y los derechos de los comerciantes, quién los controla? ¿Los camioneros, expertos en aprietes y hostigamiento, no los estarían afectando?

image.png
Abogados constitucionalistas advirtieron que los camioneros podrían incurrir en delitos si intervienen en los supermercados para ejercer el control de precios.

Abogados constitucionalistas advirtieron que los camioneros podrían incurrir en delitos si intervienen en los supermercados para ejercer el control de precios.

Para este gobierno auto percibido "progresista" y para la izquierda, los hombres de negocios son los causantes de la falta de productos y de la inflación. "Los empresarios encanutan la mercadería y después remarcan los precios", señaló en más de una ocasión Moyano. Es probable que algunos vivos lo hagan, pero la generalización es perjudicial y lleva a la estupidez. Como la que está llevando a cabo Alberto Fernández junto a los sindicatos y organizaciones.

Diversos abogados constitucionalistas salieron a repudiar aquella medida y advirtieron que los camioneros podrían incurrir en delitos. En este sentido, el letrado Daniel Sabsay, en diálogo con Infobae, precisó que, según lo establece la Carta Magna, “el poder de policía no es delegable y sólo puede ser ejercido por el Estado y sus autoridades”, ya que, de lo contrario, “puede llevar a a que se generen grandes injusticias”.

En su Twitter lo sostuvo: “Oscar Borda quien está al frente de la División de Logística de Camioneros, Massa le ha encomendado una función que el Estado no puede delegar, el control de los precios en los supermercados”.

Y continuó: “Lo más terrible es que esto parece el mundo del revés, porque ese trabajo le está siendo concedido además a Oscar Borda (jefe de la rama Logística y hombre de la máxima confianza de Hugo y Pablo Moyano), una persona que es especialista en aprietes”.

Otro abogado Diego Armestom al mismo medio, expresó que "lo lógica sería que los empleados, los dueños de los supermercados y de las pymes, pueden rehusarse a que entren personas que son ajenas a las facultades que otorgan las leyes de la República Argentina en lo que respecta al control de precios”.

Llamado a la competencia

La decisión del gobierno cosechó el repudio de sector opositor. Entre las críticas que destacaron, apareció la del diputado nacional de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.

Él rechazó la decisión del Gobierno de convocar al Sindicatos de Camioneros y a organizaciones sociales para controlar precios y, fiel a su estilo liberal, afirmó que "el mejor método es la competencia".

https://twitter.com/rlopezmurphy/status/1615055133632565271

"La llamada a grupos de patotas para que hagan una actividad que sea controlar es algo que no le veo utilidad. Si hay que controlar algo, lo tiene que hacer personal del Estado, no lo puede hacer una patota o grupos informales", empezó el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) en conversación con La990.

En esa línea resaltó que "el mejor método para que los precios sean los más adecuados es la competencia y para que no haya más inflación es un Banco Central y un fisco ordenados".

"No soy pro empresario, sino pro competencia. Yo creo en la competencia. Cuanto más competencia haya, en todas las cosas, mejor nos va a ir", cerró.

Sin duda, una competencia del mercado eficiente beneficia a los consumidores porque mantiene la calidad y opciones de bienes y servicios altos y los precios bajos. Pero esto es todo en teoría, en la práctica vemos que eso no es así. Ahora, la solución que brindó el gobierno tampoco es la correcta. La actitud hostil hacia el empresariado aumenta la huida de las inversiones del país y oscurece el panorama inflacionario que aqueja a la sociedad.

Más contenido de Urgente247

Cuti Romero reveló por qué le gritó el gol a Mbappé

Caso Báez Sosa: Alcohol, violencia y desenlace mortal

Sony relanza el Walkman: 'Fracaso comercial', ya hay quejas

Revive el puerto de Rosario 40 días bloqueado por un gremio

Libertad y Progreso: Inflación de enero en 6% ¿Nuevo piso?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario