Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires advirtió que el 78% entre los 12 y 15 años comienza a consumir bebidas alcohólicas, es decir, casi 8 de cada 10 chicos empieza a tomar alcohol a una edad muy temprana. Una cifra vigente que se puede rastrear en el crimen de Fernando Báez Sosa: una noche de fiesta, mucho alcohol y muerte.
INFORME ALERTA
Caso Báez Sosa: Alcohol, violencia y desenlace mortal
El caso de Fernando Báez Sosa está atravesado por el alcohol al que acuden los jóvenes cada vez más. Un informe advierte que 78% entre los 12 y 15 ya comienza a consumirlo.
Fernando Báez Sosa fue asesinado en las inmediaciones del boliche “Le Brique” en Villa Gesell en enero de 2020, por un grupo de rugbiers, famosos por estas horas. Llama la atención que el supuesto motivo de la pelea dentro del boliche entre el grupo del joven asesinado y el de los rugbiers haya sido por tirarle la “copa o “vaso” al otro.
Pero sorprenden más los pretextos de los acusados en sus declaraciones. Máximo Thomsen al prestar testimonio destacó que estaban “mamados” como si eso justificaría las patadas mortales que pegaron contra el cuerpo de Fernando en el piso.
En las declaraciones señaló en repetidas ocasiones que con su grupo empezaron a tomar alcohol desde temprano: "Cuando se estaba haciendo de noche ya estábamos medio mamados. Seguíamos tomando y como a las 4 de la mañana decidimos ir para poder entrar al boliche, sabíamos que empezaba el artista y no lo podíamos perder", indicó Thomsen ayer (16/01).
Otro punto interesante es que los amigos de los rugbier hablaron sobre el pasado violento y “borracho” de los rugbiers. Franco Massagli, amigo de Blas Cinalli afirmó que aquellos tenían como hábito pelear después de unas cuantas copas en las inmediaciones de los boliches. “Sí, han tenido alguna que otra pelea medio borrachos afuera del boliche. Son peleas borrachas. Salen borrachos y se ponen a pelear afuera del boliche sin motivo”. Aunque el amigo hable de "pelea" en el caso de Fernando, fue una emboscada brutal.
El joven sobreseído Juan Pedro Guarino, quién identificó a los rugbiers, también aseguró que solían pelearse: “Ellos ya se habían peleado en otras ocasiones. Había hablado con mi mamá y mi novia que si volvía a pasar me iba a volver de las vacaciones. Nunca lo pude creer”.
Informe y peligro del alcohol
Si algo ha demostrado la reconstrucción de los hechos del asesinato de Báez Sosa, es el estado alterado de la hermandad rugbiers. Más allá de que aquello no justifica el crimen, cabe destacar la importancia de la ingesta de alcohol en una edad temprana que tiene consecuencias perjudiciales tanto para el que consume como para el otro, a corto y a largo plazo.
Los rugbiers tienen entre 21 a 23 años, cuando cometieron el delito el mayor tenía 20 años y el menor 18. En situaciones de estrés, de adrenalina o desconcierto, el alcohol empeora dichos estados y puede provocar actitudes y acciones insensatas.
A partir de ese caso se empezaron a conocer más. Quién pasee por la Costa atlántica este verano no se sorprenderá de ver peleas entre muchachos con unas copas de más en los “Afters”.
El informe mencionado al que LN pudo acceder detalla que más de un 20% comienza con la ingesta entre los 12 y los 13 años; el 30% a los 14 años y el 28% a los 15 años. Entre los 12 y 15 años, el 78% comienza a consumir alcohol, o sea casi 8 de cada 10 chicos comienzan a tomar alcohol.
El médico y columnista de LN + Claudio Zin al reflexionar sobre este informe, expresó: “Nuestro organismo no está en condiciones de metabolizar el alcohol efectiva hasta los 18 o 19 años. Entonces el hígado se ve perjudicado por la presencia de alcohol que no puede metabolizar y eso va al cerebro".
“Mientras más temprana es la edad de comienzo de la ingesta de alcohol, mayor es el daño que puede provocar a nivel cerebral. El alcohol es una sustancia psicotrópica y psicoactiva, que provoca modificaciones estructurales en el cerebro”, completó en diálogo con LA NACIÓN el médico especialista en medicina interna y toxicología, Francisco Dadic.
Más contenido de Urgente24
Libertad y Progreso: Inflación de enero en 6% ¿Nuevo piso?
Garnacho hizo explotar la guerra entre el United y el Real
Pilar: Detuvieron a 2 hombres por darle cocaína a una menor