ACTUALIDAD Entre Ríos > RIGI > inversiones

INVERSIONES

Con un movimiento estratégico, Entre Ríos adhirió al RIGI

Los senadores de Entre Ríos aprobaron este jueves la adhesión al RIGI y la creación del RINI. El oficialismo aprovechó la ausencia de un legislador peronista.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó este jueves (6/11) el proyecto que adhiere a la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y crea el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Por la ausencia de un senador peronista, la votación terminó empatada y definió la vicegobernadora, Alicia Aluani.

El Gobierno de Rogelio Frigerio quería adherir al RIGI en busca de inversiones en infraestructura, turismo y foresto - industria. En agosto, el proyecto del RIGI y el RINI (un RIGI provincial destinado a las pymes entrerrianas) consiguió sin problemas la media sanción, porque Juntos por Entre Ríos usó su mayoría en el recinto.

Pero a pesar de que el proyecto tuvo el apoyo de las centrales empresarias entrerrianas, en la Cámara de Senadores se trabó porque el oficialismo tiene ocho legisladores, uno menos que los peronistas del frente Más para Entre Ríos, quienes siempre se opusieron a los regímenes.

El Gobierno de Frigerio buscó la sanción definitiva la semana pasada en una sesión ordinaria, pero por la ausencia del senador de Villaguay, Juan Cosso, los legisladores del Partido Justicialista se retiraron y dejaron sin cuórum a la Cámara.

Debido a que Cosso se ausentó porque sufrió un grave accidente automovilístico que lo mantiene convaleciente, Juntos para Cambiar Entre Ríos aprovechó la situación y convocó a una sesión especial para este miércoles.

foresto industria entre ríos.jpg
Entre Ríos apunta a las inversiones en foresto - industria.

Entre Ríos apunta a las inversiones en foresto - industria.

La Constitución de Entre Ríos prevé que las sesiones especiales, que son convocadas con tres días hábiles de antelación, pueden realizarse con quorum reducido de seis senadores. Los senadores del PJ intentaron que Cosso asista, pero fue imposible.

Luego de un debate intenso, la votación terminó empatada por los ocho votos positivos de Unidos para Cambiar Entre Ríos y los negativos de Más para Entre Ríos. Aluani, como era de esperar, votó a favor de la adhesión al RIGI y la creación de RINI, por lo que el proyecto se convirtió en ley.

“Tenemos un compromiso histórico con todos los entrerrianos: crear un entorno estable, previsible y próspero”, sostuvo la vicegobernadora, y agregó “Necesitamos con urgencia generar más empleo de calidad, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad”.

Así, Entre Ríos se sumó a la lista de provincias adheridas al RIGI impulsado por Javier Milei para atraer inversiones, nacionales e internacionales, superiores a 200 millones de dólares, con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios. Los ocho sectores comprendidos son: minería, la tecnología, turismo, foresto - industria, infraestructura, energía, siderurgia e hidrocarburos.

El RIGI exige que como mínimo el 20% del total de la inversión destinado a pagarle a proveedores deberá usarse en actores locales. “Esto nos exige romper con viejas recetas y desarticular un entorno entramado en intereses creados que, lejos de beneficiar al conjunto de la sociedad, la perjudican y frenan su desarrollo”, concluyó Aluani.

Más contenido en Urgente24

Pesca ilegal: Alerta por la "depredadora" china con la que negocia el gobernador de Santa Cruz

Un truco de tan sólo 5 minutos reduce la presión arterial

La sensación de desidia y abandono en Valencia: Entre el barro y el dolor

Día Mundial de la Preservación Digital: los 5 errores más comunes al guardar archivos y cómo evitarlos