ACTUALIDAD Massa > crisis > Frente de Todos

SHILA VILKER

"Con Massa hay un cambio de dinámica en el FdT"

Para la analista política, Sergio Massa como ministro de Economía es un "todo o nada si la pregunta de fondo es cómo llegar a 2023".

La analista política Shilva Vilker consideró este lunes que con la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional se produce un cambio en la "dinámica" del Gobierno, dominada hasta hasta aquí por el internismo, por "una cuestión de supervivencia" para el Frente de Todos.

"Se dice que Massa es una última carta. Esto significa que esto es a todo o nada, que no hay mucho más margen si la pregunta de fondo es cómo llegar a 2023 en medio de esta escena de caos", dijo la directora de la consultora Trespuntozero en diálogo con el canal A24.

"Cuando uno dice 'todo o nada' parece una escena hiperdramática, y efectivamente tiene ese rasgo agónico: tenés un Presidente desgastado, Massa llega por ese desgaste por el ejercicio del poder; tuviste cambios de gabinete con figuras que podían tener mucho peso -Manzur, Scioli- pero al mismo tiempo eran soluciones de parche. Ahora se plantea un escena bien distinta, que tiene que ver con la integralidad, de tener el grueso de los resortes económicos", dijo en relación al nombramiento de Massa como ministro de Economía con amplias facultades.

shila-vilker.jpg
Shila Vilker. La directora de la consultora Trespuntozero se refirió a las implicancias de la llegada de Massa al gabinete.

Shila Vilker. La directora de la consultora Trespuntozero se refirió a las implicancias de la llegada de Massa al gabinete.

Al referirse a los "riesgos" que podría enfrentar Massa en el ejercicio de su cargo, como un eventual desgaste por parte de Alberto Fernández, como le ocurrió a Manzur, o -más ostensible- el de Cristina Kirchner sobre Martín Guzmán, Vilker consideró que "empieza una época de realismo práctico".

"No sé cuánto margen hay para un desgaste por parte del Presidente. Y en el caso de Cristina, da la impresión que de el nombramiento de Massa viene en simultáneo con esta ambivalencia que es su aceptación, su anuencia, pero también su pesar, que tiene que ver con el límite que la época le marca a la posibilidad de implementar políticas kirchneristas", analizó.

"La senda es el realismo práctico y creo que los distintos actores del Frente de Todos así lo entienden, o deberían entenderlo, porque esto es una escena de supervivencia. No es que hay margen para tirotear", dijo.

La consultora marcó además cuál es el marco en el que se desenvuelve la crisis del Gobierno. "Tenés una frazada hipercorta, la ciudadanía impaciente, la crisis no es sólo política, económica y social: es también una crisis de la opinión pública", dijo y agregó: "Entonces, en este contexto, ¿cómo hacés para manejar esto sin una especie de vuelta a la cohesión?".

Al ser consultada sobre si preveía un cambio de "dinámica" en la cual Massa va a plantear el programa económico sin los cuestionamientos internos que se vieron hasta aquí, Vilker asintió y consideró que "esa línea es una cuestión de supervivencia para el Frente de Todos".

Más contenido de Urgente24

Movimiento clave de Massa para alinear al BCRA

Dólar: Precio del blue, CCL y MEP este lunes 1 de agosto

De un exSuperministro a Sergio Massa: Todo depende de CFK

Cae el dólar, BCRA sigue quemando reservas y Massa dio más nombres

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario