ACTUALIDAD dólar > Sergio Massa > economía

CRUJE EL FDT

Se desploma el dólar, Massa informa equipo y pesada herencia

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a confirmar su equipo económico en cuentagotas mientras el dólar se desploma.

Arranca una semana clave para la economía argentina con Sergio Massa como nuevo ministro: este lunes 1 se conocerá su equipo económico, mañana martes 2 asumirá y el miércoles 3 de agosto presentará su plan al mercado. En tanto, en las próximas horas se conocerá su equipo. Expectativa por el dólar, bonos, acciones y realineamiento político.

Live Blog Post

Casal, Scafati y Jalda, al equipo de Massa

El flamante ministro de Economía informó que "con el objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio, la secretaría Legal y Administrativa estará integrada por el Dr. Ricardo Casal, la Dra. Renata Scafati y la Lic. Florencia Jalda".

A su vez, la vicepresidenta Cristina Kirchner informó desde la cuenta oficial del Senado que mantuvo una nueva reunión, dando un claro mensaje de apoyo a la gestión que iniciará desde el próximo miércoles 3 de agosto, día en que asumirá e informará el plan económico. Todavía no está claro pero se especula la presencia de CFK en la Casa Rosada para la toma de juramento del tigrense:

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1554220492663439360
Live Blog Post

Cierre del dólar blue y los financieros

El dólar blue se desplomo esta jornada y cerró a $282, en tanto, así finalizaron la jornada el resto de los dólares financieros:

image.png
Fuente: Rava Bursátil

Fuente: Rava Bursátil

Live Blog Post

Massa sigue dando nombres de su equipo

Sergio Massa dio más nombres de quienes conformarán su equipo: Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

En tanto, se confirmó que el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri, y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio

Asimismo, Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

"Tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", aseguró Massa.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1554182571134799872
Live Blog Post

"Fábrica de dólares": Massa sale de gira

Una vez que asuma formalmente como ministro, Sergio Massa, tiene previsto viajar a Estados, Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

La gira internacional sería a fines de agosto, según la agencia de noticias Télam. Allegados al presidente de la Cámara de Diputados señalaron a dicha agencia que, en el caso de la primera escala, que será Estados Unidos, Massa está diseñando las entrevistas con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, para reunirse con los representantes del FMI, del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

Argüello le dijo a Télam que durante el fin de semana conversó "en varias oportunidades con Massa, que en el futuro tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y New York".

"Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro", puntualizó el embajador.

"Está confirmada la gira por Estados Unidos, se viene anunciando que tiene que ver con la agenda de trabajo. Vemos que hay un nuevo impulso, y una mejor expectativa y tenemos plena confianza en la capacidad de trabajo y los vínculos de Sergio Massa", afirmó en diálogo con periodistas Juan Manzur, en el ingreso a Casa Rosada.

En el caso del viaje a USA, está siendo organizado desde Buenos Aires por el ex titular de la UIA y del BICE José Ignacio de Mendiguren; Gustavo Martínez Pandiani, y el responsable de la Aduana, Guillermo Michel, junto a Argüello y el asesor del Tesoro de Estados Unidos, Juan González.

Sobre el viaje a los tres países, allegados señalaron a Télam que el objetivo es fortalecer el plan de Massa de elaborar una "fábrica de dólares", el proyecto del jefe del Frente Renovador para fortalecer las reservas del Banco Central y estabilizar los números fiscales.

El refuerzo de las reservas y la estabilización de las metas fiscales tiene la mirada puesta en los objetivos centrales que tiene Massa, que son apuntalar la producción nacional, y la exportación de trabajo argentino para "generar empleo genuino y reemplazar los planes sociales por trabajo".

En cuanto al viaje a Francia, fue concebido para hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo.

Otro de los viajes será a Qatar, donde Massa y su equipo planea reunirse con los inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

Massa estuvo todo el fin de semana reunido con sus principales colaboradores para diseñar las primeras medidas que anunciará el miércoles luego de que el presidente Alberto Fernández le tome juramento.

Live Blog Post

Se intensifican las ventas del BCRA

De acuerdo con el operador de cambio en PR, Gustavo Quintana, el BCRA finalizó la jornada de hoy con ventas por unos US$ 110 millones para atender la demanda del mercado, que incluyó pagos por importación de energía por más de US$ 100 millones, según fuentes del mercado.

En tanto, el dólar mayorista, divisa que usa el BCRA para operar en el MULC, cierra a $131,69/131,89 por unidad, 62 centavos arriba del cierre del viernes pasado. Sobre esto Quintana agrega:

El ajuste del tipo de cambio mayorista de hoy compensa, como de costumbre, la inactividad por el fin de semana, pero es inferior a la corrección del lunes pasado

Live Blog Post

¿Nuevo nivel del dólar blue?

https://twitter.com/ValorDolarBlue/status/1554139908113137665
Live Blog Post

José Ignacio de Mendiguren reemplazaría a Daniel Scioli

El presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, suena como el reemplazante de Daniel Scioli en Producción, que ahora será Secretaría a cargo de Sergio Massa:

image.png
Live Blog Post

Kirchnerismo en extrema debilidad, según Página12

El medio K, Página12, pegó toda una vuelta conspiranoica para dejar entrever que la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía refleja cierta debilidad del kirchnerismo, teniendo que "respaldarse y buscar fortaleza de la mano de todos los sectores del FdT":

"Hubo un fuerte intento de desestabilización por parte de los poderes económicos y financieros más concentrados", opinan en diálogo con Página12 sectores que se identifican con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y consideran que ese fue el motivo de la incorporación de Sergio Massa al gabinete. "El cambio no era una cuestión de nombres. La salida tenía que ser política y eso es lo que finalmente está pasando", aclaran. Para ese sector de la coalición, el gobierno de Alberto Fernández se encontraba en una situación de "extremísima debilidad institucional y política", y, en ese sentido, la definición que tomaron de entregarle más poder a Massa fue "para resguardar y fortalecer el gobierno ante un intento de poner en jaque la democracia". De todos modos, le quitan importancia al asunto al resaltar que "se lo designó como ministro de Economía, no como Presidente", y refuerzan que no se trata de un "superministro", con "superpoderes". "Se vuelve a un ministerio de Economía clásico que se corresponde con la situación que está viviendo el país, nada más", aclaran.

"En política hay que tomar riesgos. No había mayor opción porque el intento de desestabilización no era solo contra Alberto. El intento de golpe es necesario para que CFK no sea candidata en 2023", opinan desde el kirchnerismo. Consideran que la expresidenta "sigue siendo el objetivo de máxima de todos los sectores de poder". En esa línea, hacen un paralelismo con lo que ocurrió en Brasil durante el gobierno de Dilma Rousseff en 2016. Recuerdan que a Lula da Silva lo pudieron meter preso solo una vez que destituyeron a Dilma, porque si ella era la presidenta mientras lo condenaban, con un indulto el petista volvía a estar en carrera.

La elección de Massa --un dirigente que se alejó del kirchnerismo en 2009 y que en 2016 hasta acompañó al expresidente Mauricio Macri a Davos-- se asumió desde el kirchnerismo como "la única chance posible en este contexto". Si bien la relación entre Máximo Kirchner y el nuevo ministro de Economía es buena --se afianzó incluso antes de la creación del FdT--, funcionarios que lo conocen opinan que "Máximo es desconfiado y nadie se olvida de cómo jugó Sergio". En algunos sectores del oficialismo hizo ruido que el nuevo titular de Hacienda "arranque mostrándose con la mesa de Enlace y cerca de EEUU". Sin embargo, aclaran que "hay tanta necesidad de estabilizar la Economía que va a primar eso".

El kirchnerismo no podía afrontar esta situación en soledad. Desde ese sector evalúan que el peronismo transita un momento de desmovilización por la crisis económica y por lo que denominan "una especie de nuevo divorcio con la clase política". "Está bárbaro romantizar una salida política por el lado del purismo de nuestras ideas, pero no se puede", lamentan. El contexto, opinan, requería que el kirchnerismo vuelva a respaldarse y buscar fortaleza de la mano de todos los sectores del FdT.

image.png
Live Blog Post

El dólar CCL y el dólar MEP vuelven a caer

Luego de la fuerte suba de tasas y a la espera del plan económico de Sergio Massa, los dólares financieros se desploma, a medida que el dólar blue se vende a $282 en la City porteña:

image.png
Live Blog Post

Riesgo país en 2.393 p.b., leve suba de bonos y suben dólar MEP y CCL

Muy tímidas las primeras operaciones. Mientras el riesgo país baja muy leve (-0,3%) a 2.393 puntos básicos y los dólares CCL y MEP rebotan, los bonos se recuperan:

image.png
image.png
image.png
Live Blog Post

Dólar blue se desplomó $12 en minutos

El tipo de cambio informal se desplomó $12 en la primera hora de la apertura del mercado este lunes 1 de agosto: de $297 a $285 a la venta.

image.png

Live Blog Post

El BCRA que recibe Sergio Massa

image.png
Gráfico de Aurum Valores.

Gráfico de Aurum Valores.

Live Blog Post

De lo que menos se puede quejar el FDT es de la falta de dólares

Tras el desastre monetario que generaron Alberto Fernández, Martín Guzmán y Miguel Pesce, el Frente de Todos ahora sale al cruce del campo por la falta de dólares. Resulta insólita la acusación. En todo caso, deberían hacer una autocrítica por su pésima administración.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó este lunes que "la primera mitad del 2022 nos dejó importantes hitos exportadores. Los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas de productos agro, un registro histórico para el comercio exterior argentino. Este récord no es sólo el primer semestre de mayores exportaciones, sino que es en sí el semestre de mayor tonelaje exportado de estos productos agroindustriales de la historia.

image.png

En este marco, en la primera mitad del 2022 las toneladas exportadas por los cinco principales complejos agro crecieron un 6,8% respecto del mismo período del 2021. El Complejo Maíz marca su segundo mejor semestre en su historia, creciendo un 6% y compensando parte de la merma del 16% en exportaciones del Complejo Soja. Asimismo, el primer semestre del año cerró con récords para los cultivos de granos finos. El Complejo Trigo y el Complejo Cebada mostraron su mayor volumen exportado en un semestre del que se tenga registro, creciendo un 65% y 40%, respectivamente. En adición, el Complejo Girasol crece casi un 15% en volumen exportado con respecto al primer semestre del 2021".

Live Blog Post

"Sergio Massa tiene tiempo hasta el Mundial"

El periodista Eduardo Feinmann dijo en radio Mitre que Sergio Massa debe pensar en el Mundial como plazo que le da el peronismo para que se sienta la mejora en la calle: "4 meses es el plazo que le dio Cristina Kirchner a Sergio Massa. El presente económico de la Argentina da asco, es horrible: alta inflación, alta desocupación, alta pobreza, alta indigencia, alta cantidad de chicos pobres. Da asco, sinceramente, y esta es la pesada herencia que les dejó Guzmán y Batakis a Sergio Massa.

Creo que a esta altura no va más el 'ah pero Macri'. En el gobierno deberían hablar de 'ah pero Guzmán' o de 'ah pero Batakis'. Para Massa es ahora o nunca. Se juega este partido a todo nada. Es la última partida también del gobierno. Alguno hablan de la bala de plata pero también puede ser de madera balsa, que se rompe por cualquier cosa.

El peronismo le está dando tiempo hasta el Mundial para que mejore la situación económica y que esa mejora se note en la calle".

Live Blog Post

Habló Domingo Cavallo

En su blog, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, habló de la asunción de Sergio Massa, el relanzamiento de la economía y los primeros pasos a seguir:

Si, por el contrario, Sergio Massa comienza reconociendo que será necesario hacer un ajuste fiscal por reducción del gasto público, incluso mayor al comprometido en la negociación con el FMI y conduce la política monetaria enderezada a cerrar la brecha cambiaria y acumular reservas, es posible que logre acotar la inflación en lo que resta del mandato presidencial al 6% mensual o 100% anual sin que haya una caída violenta del nivel de actividad económica. Este es el mejor resultado que podría conseguir.

El ajuste fiscal

El comportamiento de las cuentas fiscales en el primer semestre del año ha reflejado el desajuste que explica tanto la expansión monetaria excesiva como las dificultades para seguir colocando deuda pública en pesos. Esto se puede visualizar en el cuadro 1.

image.png

Durante los primeros seis meses de 2022, el gasto primario aumentó 75% mientras que los ingresos fiscales aumentaron sólo el 65%. Como consecuencia de esta diferencia, el déficit fiscal primario aumentó 226 %. El financiamiento de este déficit necesitó una fuerte expansión monetaria y, paralelamente mucha colocación de deuda en pesos, a punto tal que el mercado interno de capitales colapsó a mediados de junio, planteando una duda adicional sobre la sostenibilidad de la deuda interna, semejante a la duda sobre la sostenibilidad de la deuda externa que se manifiesta en un ¨riesgo país¨ superior a los 2.500 puntos básicos.

No se necesita agregar muchos otros factores para explicar el aumento de la tasa de inflación que entre enero y junio aumentó del 4% mensual al 6%, con estimaciones del orden del 7% para el mes de julio. Para revertir esta tendencia, Sergio Massa tendrá que conseguir una reducción significativa del monto de los subsidios económicos, lo que supone implementar un ajuste de tarifas eléctricas y del gas, muy superior a aquel que pretendía conseguir Martín Guzmán y que le impidió el Kirchnerismo desde la Secretaría de Energía. Además, deberá conseguir que todos los restantes rubros de gastos, incluidos salarios, jubilaciones, prestaciones sociales, gastos de capital y trasferencias a provincias, no aumenten más del 5,5% mensual de tal forma que la inflación del 6% mensual los reduzca en términos reales a razón del 0,5% mensual.

image.png
Live Blog Post

Se desploma el dólar crypto

image.png

Live Blog Post

El equipo de Sergio Massa:

"Les comunico que Raúl Rigo será el Secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas".
Raúl Rigo había renunciado a ese cargo el 2 de julio de 2022 luego de que Martín Guzmán renunciara al Palacio de Hacienda.
image.png

Más contenido en Urgente24

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende por U$S1.350

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Explotó la Rosada y Viviana Canosa paseó a Leuco y a Majul

No se olviden de Javier Milei: ha sobrevivido al incendio

Sergio Massa es el "diablo" pero también oportunidad (¿?)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario