ACTUALIDAD Javier Milei > Zuban Córdoba > libertarios

TRAJE DE AMIANTO

No se olviden de Javier Milei: ha sobrevivido al incendio

Javier Milei demuestra, luego de 45 días de durísimo castigo adversario, que tiene una masa crítica muy importante y sólida. ¿Podrá aprovecharlo?

Aún cuando Fernando Vaca Narvaja, en 'El Método Rebord #37', se horrorice por los jóvenes que siguen a Javier Milei, los de ' la antipolítica' que describió como tan diferente a lo que ocurría con los jóvenes en los tiempos de Montoneros (¡así nos fue!), resulta que Milei tiene una masa crítica muy consolidada, y que va más allá de los libertarios, tal como lo acaba de ratificar la investigadora de opinión pública Zuban Córdoba.

Ya que estamos con Vaca Narvaja, su interpretación de la macroeconomía es de tanta ignorancia como la de CFK o la de Alberto Fernández: referentes así sólo pueden 'llevar agua al molino' de Milei, siempre que él no continúe su incursión en temas que es inconveniente abordar porque son

  • del libre albedrío de cada persona,
  • provocan polémica inoportuna y
  • distraen del eje de los problemas profundos que agitan el alma argentina.

Un par de definiciones de Zuban Córdoba para tener en cuenta (y que coinciden con las apreciaciones que llegaron a Milei desde otras consultoras de opinión pública):

  • "Nuestros últimos estudios mostraron que la percepción negativa de Milei se estabilizó. La figura libertaria es ya para la sociedad un integrante activo de 'la casta política'. Sin embargo (...) su resiliencia electoral, que se mantiene en torno a los 20% y que ha resistido el aumento de la negatividad en su imagen personal."
  • "Ese nuevo bloque libertario seguramente sea uno de los actores centrales en la próxima elección presidencial. El escenario de tres tercios imperfecto puede haber llegado para quedarse y seguramente sea el gran ordenador de la oferta electoral."
  • "Ese escenario de tercios es particularmente importante cuando pensamos en un potencial balotaje para las próximas elecciones presidenciales. En una 2da. vuelta, es el tercio restante el que funciona como árbitro de los espacios mayoritarios. Esa foto es la que la política debería estar considerando."

Esto lleva a 5 conclusiones preliminares:

  1. Javier Milei tiene un núcleo duro propio e intransferible, de un volumen que no tienen muchos en la política argentina.
  2. Javier Milei está a menos de 8 puntos porcentuales del Frente de Todos y a 13 de Juntos por el Cambio.
  3. Sin embargo, Milei ejerce un liderazgo con menos fisuras internas que las que se registran en el FdT y JxC. Que Carlos Maslatón se enoje no es una grieta fundamental porque el influencer liberal no tiene participación orgánica. En el FdT, Alberto Fernández y CFK opinan diferente, y se acusa a CFK de haber dinamitado el gabinete de Fernández. En JxC, entre Mauricio Macri, Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes, Patricia Bullrich y Elisa Carrió hay decenas de ideas discrepantes.
  4. Patricia Bullrich, tan cercana a Javier Milei, parece liderar la intención de sufragio opositora. Pero ella no se encuentra muy arriba de Milei. Bullrich tiene 20,1% de voto seguro y 24,0% de voto probable. Pero Milei tiene 18,3% y 24,1% en iguales ítems. Rodríguez Larreta, 13,1% y 27,1%.
  5. Javier Milei se encuentra muy por arriba de Mauricio Macri, quien luce 13,6% de voto seguro y 23,8% de voto probable. El comportamiento de CFK es diferente: 26,2% de voto seguro pero sólo 8% de voto probable.

Ahora 5 preguntas para Milei:

  • ¿Podrá afrontar el desafío de sumar 8 o 9 puntos porcentuales adicionales en el año y medio por delante? Esto lo ubicaría en un balotaje, probablemente, que es su objetivo.
  • ¿Podrá profesionalizar su comunicación, disciplinándose a una estrategia?
  • ¿Podrá encontrar financiamiento suficiente para dejar de 'galgear' su campaña?
  • ¿Podrá ordenar sus fuerzas y despegar del 'fuego amigo' que lo cuestiona en forma permanente?
  • ¿Podrá construir en torno a Victoria Villarruel una candidata con ambiciones en Provincia de Buenos Aires?
AGOSTO 2022.pdf

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Se terminó la joda: la "planera viral" se quedó sin plan

Teléfono para Sergio Massa: Duro mensaje del campo

Papa Francisco (y jesuita): Precisiones acerca de su retiro

Para Mauricio Macri: ¿Y si lo de Sergio Massa sale bien?

Vacaciones de invierno: Planes para el finde en Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario