Sin dudas, el Plan Bomba de Juntos por el Cambio contra el Frente de Todos salió mal. El expresidente Mauricio Macri se vio obligado a bajarse de las elecciones frente a las limitaciones que le presentaron las encuestas y las fuertes presiones rupturistas en JXC, alarmados todos por Javier Milei, quien crece mes a mes en intención de votos: ya celebra en las entrevistas un promedio del 25% a nivel nacional y la consolidación del 30% en varias provincias.
ALERTA POR MILEI
Clima cambista: "Si Macri se presentaba, rompía el PRO"
Limitado por las encuestas, preocupado por Javier Milei y presionado por todo Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri tuvo que bajarse.
Una parte de su video fue dedicado al economista libertario: "Ahora tenemos que estar muy atentos porque, en situaciones difíciles, enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa visión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitados".
La directora ejecutiva de la consultora TresPuntoZero, Shila Vilker, analizó esto como "una necesidad desenfrenada por parte de Juntos por el Cambio para empezar a ordenar qué es lo que está pasando".
"Sabemos que el oficialismo tiene problemas de todo tipo, sobre todo con la inflación, y la verdad es que la oposición no capitaliza nada de todo eso. Entonces, me parece que parte de eso es porque la oposición no se termina de ordenar. La incógnita respecto a 'Macri Sí' o 'Macri No' era una de las principales trabas a ese principio de ordenamiento. Seguramente, ahora recrudezcan las tensiones entre Larreta y Bullrich y creo que habrá que pensar esto como un proceso de renovación, donde los caminos van a ser divergentes", enfatizó.
En esta línea, ella dijo en A24 que la oposición "necesita presentar una opción contra Javier Milei y, de hecho, cuando habla de las dirigencias mesiánicas, no sólo hay ahí un fenómeno antiperonista sino también contra Milei. Hoy el clima es fuertemente cambista. La gente quiere cambio y está enojada con lo dado, con lo que hay".
"Si Mauricio Macri se presentaba, rompía el PRO"
En tanto, su socio, el politólogo Raúl Timerman fue más crudo:
Al analizar el rol que ahora tendrán el jefe de gobierno porteño y la presidente del PRO, Timerman avanzó:
"Patricia Bullrich va profundizando esos elementos fundacionales del PRO y se va volcando hacia la derecha. Está buscando en las PASO el voto de los votantes de Milei.
Estratégicamente, la renuncia de Macri fue un golazo para su espacio político. Clarifica totalmente el espacio y las reglas de juego. Ahora hay 2 candidatos claros en el PRO: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Yo no diría que María Eugenia Vidal es una candidata clave a presidente", consideró.
"Ni Cristina ni Alberto: SuperPASO en el FDT entre Massa y Scioli"
Sobre el final, al cruzar de vereda para analizar la dinámica interna del Frente de Todos dijo que la vicepresidente Cristina Kirchner cumplirá con su palabra de ser "candidata a nada en 2023" y el presidente Alberto Fernández seguirá sus pasos en pos de garantizar la unidad:
"Esta interna se tiene que resolver en una PASO, pero Cristina no quiere una PASO en la que ella participe. Nunca participó en una PASO enfrentando a alguien porque para ella eso es considerar al otro como un par.
Cuando Florencio Randazzo -campaña dirigida por Alberto Fernández- quiso ser candidato a senador y ofreció ir a las PASO en el PJ con Cristina, ella le dejó el PJ, fundó Unidad Ciudadana, fue sola y sacó más votos en aquel momento que con el Frente de Todos en 2021 en la provincia de Buenos Aires. Tan mal no le fue. Cristina no va a las PASO. Si hay PASO, Cristina no va a ser candidata.
Puede no ser candidata a nada. Así como hay un ataque al presidente en el lado kirchnerista, hay una protección a Sergio Massa. Nunca se habla mal de él. Daría la impresión de que se marcha hacia que un posible candidato dentro de ese espacio sea Sergio Massa.
Yo le creo a Cristina. Nunca se desdijo de algo dicho en público. Nunca. Dijo 'no voy a ser candidata a nada' y no va a ser candidata a nada. Le creo. Se marcha hacia una elección sin Macri, sin Cristina y sin Alberto".
Más contenidos en Urgente24
La venganza de Sergio Massa contra Juan Grabois
Grieta en Twitter por la mirada de Messi a Sofía Martínez
Mauricio Macri se bajó: Pichetto llora y Carrió amenaza
La Cámpora lo llevó igual a la marcha y explotó la epilepsia