ACTUALIDAD clases > Córdoba > presencialidad

EDUCACIÓN

Clases: El gremio docente que se resiste a la presencialidad

Las clases presenciales siguen siendo tema de discusión y en Córdoba el gremio docente descarta la presencialidad plena en el corto plazo.

Esta política aperturista es acorde al historial provincial, que al menos desde julio del 2020, viene teniendo el gobierno de Juan Schiaretti. Pero a pesar de la voluntad del Gobierno provincial por avanzar con la presencialidad plena, que tomó fuerza en los últimos días por disposiciones de ampliación de cupos y eliminación de burbujas, no todos están muy de acuerdo.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba ya manifestó su disconformidad con la idea de un regreso a la presencialidad plena planteada por el Gobierno de Córdoba. Los docentes nucleados en ese gremio alegan que es imposible pensar en ese nivel de presencia para septiembre, mes en el que la gestión cordobesa desea un regreso a clases total.

Si bien la UEPC apoya una mayor apertura, sus representantes expresaron el rechazo a la presencialidad plena. Oscar Ruibal, secretario de coordinación gremial de UEPC, destacó que es imposible un nivel de presencialidad total en las clases aún.

UEPC MARCHA.jpg
Las clases siguen en foco de discusión en Córdoba.

Las clases siguen en foco de discusión en Córdoba.

"De ninguna manera se puede pensar que en septiembre van a empezar las clases como eran en marzo de 2020", destacó el dirigente a Cadena 3. De esta forma, los docentes organizados declinaron su apoyo a semejante nivel de apertura.

Desde el gremio reconocen que la presencialidad total es una parte fundamental del proceso de enseñanza, aunque aún desconfían de la situación epidemiológica. “Desde un principio nuestras reticencias tienen que ver con la pandemia, pero el estado natural del aprendizaje es la presencialidad”, destacó Oscar Ruibal.

Además, reclaman que para nuevas aperturas debe haber un refuerzo de los protocolos, que muchas veces no se cumplen. "Las autoridades de la Provincia deben establecer las garantías adecuadas en lo escolar y en lo extraescolar. Recibimos mucha queja de la falta de frecuencia y el cierre de líneas hacen que haya aglomeraciones", agregó el dirigente.

Cabe recordar que la UEPC está dirigida por Juan Monserrat, un sindicalista fuertemente asociado con el kirchnerismo, que incluso tuvo un fuerte acercamiento con la lista del Frente de Todos en Córdoba. En el último tiempo, la postura de la UEPC se ha tornado confrontativa con el Gobierno provincial, a tono de la competencia política que el peronismo dividió en Córdoba encarna.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario