ACTUALIDAD piqueteros > organizaciones sociales > Juan Zabaleta

REGRESAN LOS CORTES

Chau paz: Piqueteros anuncian que vuelven a las calles

Se acabó la paz en las calles del centro de la Ciudad. Y es que las organizaciones de piqueteros anunciaron que vuelven a la calle. Reclaman por sus derechos.

Se terminó el descanso para las organizaciones sociales. Y es que a dos semanas del inicio del 2022, los piqueteros anunciaron que vuelven a las calles para reclamar por "más derechos".

"19 de enero jornada nacional de lucha contra el ajuste", reza el comunicado de prensa que difundió esta tarde 17/01 el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

El anuncio difundido hoy lleva las firmas de varias organizaciones de piqueteros, que en principio, marcharán en la Ciudad el miércoles próximo contra el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Recordemos que este mismo lunes, trascendió que el ministro Zabaleta está contagiado de COVID-19, por lo que, a pesar de la marcha de los piqueteros, no podrá recibir personalmente a los manifestantes el miércoles 19. Aún así, las organizaciones sociales protestarán igual "ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del ministro Juan Zabaleta", explica el comunicado, que agrega que partirán desde distintos puntos hasta llegar a las 11 horas a la Avenida 9 de Julio y la calle Moreno.

"Desde que asumió al frente de Desarrollo Social, Juan Zabaleta dijo varias veces que su gestión sería de diálogo y acuerdo, pero a poco de comenzar el año, el Gobierno desconoce los compromisos elementales que realizó con miles de desocupados que estamos sufriendo terriblemente el ajuste y el empeoramiento de nuestras condiciones de vida", reza el comunicado difundido por los piqueteros.

Además, las organizaciones sociales se quejaron en el comunicado del calor, los cortes de energía eléctrica, la falta de agua potable, entre otras cuestiones.

"Al calor sofocante, que lo sufrimos mucho más los y las que menos tenemos; a la falta de luz y por consiguiente del agua, ahora, el Gobierno le suma que NO VA A CUMPLIR con los ingresos al programa Potenciar Trabajo. De esta manera, rompe el compromiso que había realizado en diciembre y deja a decenas de miles de personas que están en condiciones de pobreza o de indigencia, sin ningún ingreso, porque según dicen los funcionarios del Ministerio 'no tienen presupuesto'", detallaron.

A su vez, los piqueteros consideran que no hay presupuesto para las organizaciones sociales porque "todo está sujeto al acuerdo con el FMI: la salud, la educación y el llamado gasto social, son los primeros sectores en donde comienza a sentirse el ajuste", lamentaron.

Además, las organizaciones sociales aseguraron que el ministerio que lidera Juan Zabaleta tampoco cumplirá con la entrega de alimentos del mes de enero, "un mes larguísimo en el que casi desaparecen las changas y las familias trabajadoras apelan más que nunca a los comedores populares".

Por último, advirtieron con que la manifestación del miércoles 19 es el inicio de "un plan de lucha piquetero progresivo y escalonado" hasta obtener, por lo menos, los siguientes requerimientos:

"1) Pago en término a las decenas de miles de compañeros que fueron ingresados en diciembre y a los que el Ministerio se comprometió a pagar en febrero.

2) Aumento de los programas al mínimo vital y móvil, que están hoy en la mitad de la canasta de indigencia.

3) Apertura irrestricta de los programas para todos los que lo necesitan.

4) Entrega de alimentos urgente. Mensual y con la calidad y variedad necesaria", cierra el comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario