ACTUALIDAD Cecilia Strzyzowski > PASO 2023 > Chaco

EPITAFIO

Cecilia Strzyzowski ¿Qué dicen y quién envió los chats?

¿Previó el desenlace de su "historia de amor" Cecilia Strzyzowski? No se sabe, pero todos saben que hoy, domingo 18/6 está escribiendo otra historia en Chaco.

Hoy, domingo 18/6, día de celebración de las PASO 2023 en Chaco, se cumplen 12 días desde que empezó la investigación para la fiscalía. La hipótesis central es que la joven, Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 1° de junio fue asesinada en el marco de una “discusión económica” con su suegra. En palabras del fiscal Jorge Cáceres Olivera, "eso se le fue de las manos” (refiriendo a la ex candidata a intendente Marcela Acuña, esposa de Emerciano Sena, padre del ex esposo de Cecilia, César Sena, todos ellos implicados en la causa por presunto femicidio triplemente agravado.

Cecilia habría dejado huellas en las conversaciones por whatsapp con su madre, Gloria Romero, y con un/a amiga/o, cuya identidad no se revela a los fines de preservación de su integridad física y jurídica. Los textos de los mensajes intercambiados con su madre son aún analizados por los investigadores.

cecilia-Strzyzowski-femicidio (1).jpg
Cecilia Strzyzowski.

Cecilia Strzyzowski.

El primero de los escritos decía “Un sueño la casa”. Fue enviado desde el celular de la joven al de su mamá, Gloria Romero, el domingo 4 de junio a las 22.33. “Mandá fotos”, le respondió la mujer. “Las tomaré con el celu de César y te las paso hasta que me compre uno”, contestó, supuestamente, su hija desde Ushuaia, donde presuntamente se encontraba. A Gloria, la respuesta le llamó la atención. La madre contó días atrás que su hija “era una chica que me compartía millones de memes por día y estábamos siempre conectadas, hasta con lo que cocinábamos".

Las conversaciones que se dieron entre Cecilia y la persona a quien designaremos con "X" versan textualmente:

Cecilia-“Se arruinó todo y ahora no sé qué hacer. Siento que desperdicié casi dos años de mi vida. Que todo daba vueltas alrededor de él. No me di cuenta de que dependo tanto de él, hasta hoy. Si él se va, me quedo sin nada. Todo, hasta mi trabajo depende de él. No solo mi vida emocional. El amor que le tengo, los sueños que teníamos juntos. Pero si me quedo, si se queda, puede volver a pasar lo de hoy. Y tengo miedo de que vuelva a pasar”, decía Cecilia en referencia a un episodio de violencia por parte de su pareja, César Sena —hijo del líder piquetero Emerenciano Sena y Marcela Acuña— quien es el principal sospechoso de su femicidio.

“Estábamos discutiendo por una pavada y me dijo: ‘Cerrá el orto’ y yo me quise bajar de la camioneta y me metió de nuevo a la fuerza. Pero es la primera vez que es violento conmigo y me dio miedo”.

X- “Vos misma me dijiste que en algún momento tuvo ataques violentos o de lastimarse”,

Cecilia- “Sí pero hacia él mismo. Jamás conmigo”, siguió ella. Y detalló: “No había nadie cerca. Estábamos al frente de la obra y todos estaban en la escuela, como a una cuadra. Por eso me dio miedo también: no había nadie que pudiera ayudarme o hacer algo. Te juro que no sé qué hacer. Ahora, él pidió turno para ir al psiquiatra porque bien no está. Pero yo no sé, siento que se me viene el mundo encima. Y no puedo hablar con nadie más. Solo sé que tengo miedo.”

X- “Vos sabés que en lo que te pueda ayudar te voy a ayudar. Pero en algún momento vas a tener que hablar con tu familia también. Si se complica más”.

Cecilia -“Sí lo sé. Y si muestra algún indicio violento otra vez voy a terminar todo. Ya pasó el límite. Hoy vi mi vida delante de mis ojos”.

el 2 de junio, ella y César iban a viajar a Ushuaia con la promesa de un puesto de trabajo y de quedarse a vivir allí. En esa instancia Cecilia retomó el diálogo con X (aunque cabe dudas de que fuera ella misma quien redactara desde su propio celular.

¿Cecilia?- “Hola. ¿Cómo va? Yo estoy muy ansiosa. Estoy por viajar a Ushuaia. Tengo miedo al avión”, le contó a Z. el 1 de junio a las 18.46. Y agregó: “Yo me voy al culo del mundo y todavía no sé si es suficiente ropa”. Al la conversación le sumó una imagen de su valija. En la foto se ve un equipaje color azul oscuro, con ruedas y varias mudas de ropa en su interior.

X-“¿Cuántos días te vas?”

-“No sé, capaz para siempre. Vamos a ver un contrato laboral”, contestó ella. “(Viajamos) mañana a primera hora. Vamos a Buenos Aires y el domingo salimos para Ushuaia”, siguió, para luego bromear acerca de las mudas de ropa que se llevaba. “Como para hacer diez conjuntos”, dijo.

Finalmente, el viernes 2 de junio a las 15.19, después de haberle deseado un “Buen viaje” a Cecilia, su interlocutor/a recibió la respuesta.

- “Ya estamos en CABA. Es hermoso”, decía el mensaje que salió desde el teléfono de la joven. Es probable que no lo haya escrito ella: la geolocalización de su teléfono apuntó a la zona de Campo Rossi, donde vivían los Sena.

Los pasajes jamás se habían tramitado.

Más contenido de Urgente24

La batalla por la reencarnación del Dalai Lama

El pergamino de Massa, la imitación del zorro y velas a Milei

Muy importante: Arabia Saudita invita al Presidente de Irán

La UIA se prepara: Daniel Funes de Rioja seguirá al frente

Tendencias: Rodríguez Larreta arriba de Patricia Bullrich