ACTUALIDAD cárcel > Edad de imputabilidad > menores

PROYECTO DE LEY

Cárcel a partir de los 14 años para quienes maten o roben

La oposición considera que desde los 14 años un menor que comete un delito debe ir a la cárcel. La edad de imputabilidad vuelve a ser un tema en agenda.

El crimen del kiosquero en Ramos Mejía volvió a poner en agenda una discusión complicada: la edad de imputabilidad en la Argentina. En ese sentido, la oposición propone que a partir de los 14 años un chico que cometa un delito ya pueda pisar la cárcel.

La edad de imputabilidad, que muchos dirigentes han propuesto bajar, es un tema que genera polémica y grietas en los políticos del país y organizaciones que defienden los derechos humanos, y aunque es un tema que parece que no avanzará en el futuro cercano, desde Juntos por el Cambio proponen bajar la edad a 14 años, ya que actualmente en la Argentina es a partir de los 16, es decir que los menores de esa edad no pueden ser juzgados ni se les puede imponer una pena por haber cometido un delito.

Fue el diputado nacional de la UCR, Luis Petri quien este miércoles 10/11 presentó un proyecto que establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciocho (18) años al momento de la comisión del hecho tipificado como delito.

"La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario", indica la iniciativa.

Para el legislador de la oposición "es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal".

"De lo contrario, supone consagrar la impunidad por el crimen anticipadamente por vía legal, clausurando cualquier posibilidad de justicia para la víctima de manera individual, pese a que su autor estuvo en condiciones de comprender la criminalidad del delito cometido", añadió Petri.

A su vez, explicó al argumentar su proyecto que Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo.

"La gran mayoría de países de Latinoamérica y Europa incluyen a los menores en sus regímenes de Responsabilidad Penal Juvenil a partir de los 14 años (Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), 13 años (Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua), o 12 años (Costa Rica, Ecuador, Perú), entre muchos otros países", sentenció.

"Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho. Debemos dar el debate de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil, que disponga penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso, que erradique todo resabio tutelar y tenga la capacidad de evitar y prevenir la escalada criminal de menores en conflicto con la ley penal, aumentando las posibilidades de resocialización y otorgando una tutela judicial efectiva a las víctimas", concluyó el diputado mendocino.

El proyecto completo a continuación:

REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario