ACTUALIDAD Constitución > Roca > Trabajadores

CORTE DE VIAS

Caótica tarde en Constitución caldeó los ánimos electorales

Todo comenzó por un reclamo gremial con corte de vías en Avellaneda que obligó al cierre de la estación Constitución del Roca.

Después de varias horas de cortes y de trastocar el delicado humor social los trabajadores tercerizados de la línea Roca, levantaron a protesta que generó un caos insostenible en la estación Constitución

El gremio informó el miércoles (09/08) que la medida respondía al pase a planta permanente de los empleados bajo otro régimen.

Al promediar la tarde hubo un principio de acuerdo y los manifestantes despejaron las vías para que los ramales comenzaran a normalizarse. Aunque las formaciones comenzaron a moverse se mantuvieron el desorden de los horarios y las protestas en el hall central.

8ov3M6CLz_720x0__1.webp
Así comenzaron los incidentes en el frente de la estación Constitución 

Así comenzaron los incidentes en el frente de la estación Constitución

Incidentes

Testimonios vistos en el frente de la estación mostraron como un cúmulo de exaltados tiró piedras a las rejas y con palos trato de romperlas.

A todo esto, la policía que intervino para acotar los desmanes,recibió los típicos "piedrazos" sacados de romper las veredas. La devolución fueron gases lacrimógenos

En la estación Avellaneda

Cerca de las 16 cuando las gestiones buscaban terminar el conflicto algunos trabajadores se transformaron en asambleístas sobre las vías en ambos sentidos. Como era de esperar llegó la policía y armó un amplio operativo de control.

Una hora después el gremio informaba un principio de acuerdo que liberó los rieles.

El comienzo

Todo se inició cerca de las 14, cuando trabajadores de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, cortaron las vías en la hoy llamada estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, antes Avellaneda.

A de allí cortaron los servicios desde Constitución hacia La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques los más usados en la semana.

Para justificar la medida Emanuel Vega, delegado de la empresa MCM, dijo que a pesar del "reclamo por el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas”,

Antecedentes

El miércoles dirigentes gremiales difundieron un comunicado en el que anticipaban el paro bajo el argumento de "la negativa al diálogo y falta de respuesta del Sofse y ministerios de Transporte y Trabajo se da aviso que el día Jueves 10/8 el servicio estará interrumpido”.

Más adelante se disculparon “sepan disculpar las molestias ocasionadas pero este es el único medio que tenemos para que se sienten a dialogar seriamente sobre el conflicto que tenemos”, comunicado que seguramente muchos usuarios del Roca no habrán leido.

Versión Trenes Argentinos

La empresa estatal Trenes Argentinos sostuvo que se trata de un grupo de trabajadores de la compañía de Seguridad MCM, que nuclea cerca de 500 empleados destinados a prestar servicio en estaciones y otras dependencias.

“Piden pase a planta permanente a Trenes Argentinos, "condición que no les corresponde por ser una empresa tercerizada que presta servicios al Estado”, detalla la compañía.

Además agregaron que desde mediados del 2020 otorgaron a los trabajadores “mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y reincorporación de personal”.

Más contenido en Urgente24:

Descorchan los bancos: BCRA durísimo con Mercado Pago

La Nación reculó tras destrozar a Patricia Bullrich: "Flor de montonera"

Oficialismo alerta por caos en el Tren Roca y el conurbano

Sergio Massa sobre dólar blue: "Oh casualidad, lo movieron $40 en 5 días"

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"