ACTUALIDAD cambio > INdEC > ANSES

ANTES ABRIL, LUEGO MAYO Y AHORA...

Cambio de fecha: La quita de subsidios (Luz y Gas) pasa a junio

El cambio se da por diferencias en el cruce de información del RASE y los datos del INDEC. La intención es que la asistencia vaya directamente a la demanda.

Las fechas parecen algo relativo más que absoluto para la agestión Milei-Caputo. Ayer ANSES informó, modificaciones en la prestaciones salariales para jubilados y pensionados pero no aclaró cuándo cobrarían. Los cambios siguen. Hoy se supo que la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas pasarían, por lo menos a junio o julio.

Conciliar INDEC con RASE

La demora obedece al cruce de información del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y los datos del Indec para saber qué hogares continuarán con asistencia en sus facturas. La intención oficial es que la asistencia vaya directamente a la demanda. Una partida clave para el ajuste de Caputo

Ocurre que la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) que esperaban primero en abril y que luego se pospuso a mayo, ahora está prevista para junio o julio.

Al parecer señala el portal de noticias Infobae, la demora tiene que ver con la dificultad del entrecruzamiento de datos que necesitan para determinar qué hogares continuarán con la asistencia en sus boletas de energía. En encontrar la sintonía adecuada trabajan la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía (dicho de manera más coloquial, los muchachos no se ponen de acuerdo)

Luis Caputo, titular del Banco Central
Luis Caputo necesita hacer cambios de fechas para que la quita de subsidios se haga de manera más precisa.

Luis Caputo necesita hacer cambios de fechas para que la quita de subsidios se haga de manera más precisa.

Hoja de ruta de Luis Caputo

La hoja de ruta del ministro de Economía, Luis Caputo, preveía un recorte de 0,5 puntos del PBI en 2024 en el gasto de subvenciones a las tarifas, a lo que se sumarían otros 0,2 puntos del PBI por el transporte del AMBA.

La cuenta va entre US$ 2.500 y US$3.000 millones. Pero el empeoramiento de la situación social hizo que buscara una calibración distinta en el ajuste.

Relacionados con el FMI

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era avanzar en aumentos del 200% en las tarifas de electricidad y del 150% en las de gas, en función de llegar a abril con facturas que cubran el costo pleno de la energía excepto para los hogares “vulnerables”.

Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios continuarán pagando menos del 10% de lo que vale el servicio ya que se optó por cargar ese ajuste sobre los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias.

La idea es que, en función del decil poblacional al que corresponda cada hogar, del más pobre al más rico, se subsidiará parte de la factura de luz y gas. Cuando la intensión original era que todos pagasen el costo pleno de la energía, por lo que pasaría a subsidiarse la demanda.

La calibración de la medida involucra el trabajo de la Jefatura de Gabinete, no solo del ministerio de Economía. Este proceso es clave porque un mal cálculo puede dejar a muchos hogares vulnerables sin subvenciones en servicios públicos, después de un primer trimestre de fuertes aumentos tras un largo periodo de virtual congelamiento.

-------------------------

Más contenido en Urgente24

Lionel Messi habló sobre su retiro del fútbol y que hará en el futuro

Abuso sexual en Vélez: Las versiones de los jugadores detenidos

AFA no quiere saber nada con Chacarita, Tigre y la Copa Argentina

Coscu vs Flavio Azzaro y una pelea que ¿llega al ring?

Copa de la Liga: Un ex Independiente es nuevo DT de Belgrano

Dejá tu comentario