ACTUALIDAD PASO > Axel Kicillof > Buenos Aires

SUSPENSIÓN

Axel Kicillof y las PASO 2023: "Venimos pegados al Gobierno"

Sigue el debate por la suspensión de las PASO y los votos en el Congreso. Axel Kicillof habló sobre esa posibilidad y que haría la provincia la de Buenos Aires.

La posible suspensión de las PASO en 2023 está agitando el clima político y el rol de los gobernadores es vital para que salga una ley en ese sentido en el Congreso de la Nación.

El Frente de Todos hace cuentas en el Legislativo nacional y los números están muy ajustados para evitar las primarias en año que viene, pero podría haber ayuda desde Juntos por el Cambio, donde hay fuertes cruces por el caso Chubut, donde el radicalismo local coincide con el oficialismo peronista en una suspensión.

En ese contexto, cuando desde el Gobierno nacional ya aclararon en varias oportunidades que no tienen ningún proyecto en estudio sobre el tema, habló Axel Kicillof.

“Pegados al Gobierno”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló este miércoles (21/9) sobrela posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1572257009738604544

En el marco de un acuerdo que firmó la Provincia con Unicef y distintos municipios para reforzar la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, Axel brindó una rueda de prensa.

Cuando le consultaron sobre las PASO, afirmó: Nosotros venimos pegados al gobierno nacional, a la PASO nacional por nuestra ley, con lo cual es un debate que se tiene que dar en el Congreso de la Nación ”.

Luego, remarcó que ahí veríamos qué ocurriría si el Congreso decide suspender las PASO de este año, o lo que decida ”.

“Decisión independiente”

En el mismo sentido, y consultado sobre si la provincia podría despegarse del Gobierno, apuntó: “no puede ser una decisión independiente de la Provincia” de suspender las primaras.

Por otro lado, Kicillof recordó cuando Mauricio Macri habló al respecto cuando era presidente y señaló: veía una declaración de Macri que decía que estaba en contra totalmente de las PASO”.

“Evidentemente creo que es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle ”, agregó el gobernador de la Provincia sin pronunciarse al respecto sobre si está de acuerdo o no con la posibilidad.

“No es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales en el Congreso”, concluyó sobre el tema.

Votos

Cabe recordar que este martes (20/9) el diputado nacional del Frente de Todos por CABA, Leandro Santoro se negó a votar una suspensión de las PASO: “De ninguna manera hay que suspender las PASO. Si el sistema político lo quiere hacer, lo tenemos que pensar para 2025, no para 2023″, dijo el legislador.

Sin Santoro, al FdT se le complica mucho en Diputados conseguir los votos para suspender las primarias, aunque cuenta con el apoyo del Interbloque Federal y podrían sumar a algunos diputados libertarios y de la Izquierda, además de otros bloques provinciales.

Otras lecturas de Urgente24:

Covid-19 con "circulación estacional" y fin al barbijo

Pese a su negativa, el FdT insiste en los "discursos de odio"

Presupuesto 2023: ya hay fecha de debate con Massa como titular

El Porvenir: Apuestas, agresiones y marcha ¿fin de Merelas?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario